Ricardo Chamorro
Todo lo relativo a la protección de nuestros datos implica una concienciación importante del sector público.
Hasta el momento muchos de los mensajes de advertencia en protección de datos se han lanzado, casi exclusivamente, hacia la empresa, pero lo cierto es que quien gestiona mayor cantidad de datos de carácter personal de los ciudadanos españoles es la administración, en sus distintas modalidades, y en muchísimos casos quebranta o simplemente no cumple esta legislación. El distinto tratamiento sancionador de los ficheros públicos, sin sanciones económicas, con respecto a los privados, no ayuda en demasía.
Realmente la administración debería ser la primera implicada en el respeto hacia los datos y la intimidad personal de los ciudadanos, pero los hechos demuestran lo contrario. Cartas de felicitación navideña o cumpleaños desde los Ayuntamientos utilizando el padrón, felicitaciones desde administraciones autonómicas por el nacimiento de niños, publicidad directa a los ciudadanos, ausencia de documentos de seguridad en cualquier administración, accesos no autorizados de funcionarios a datos tributarios personales…
La Agencia Española de Protección de Datos está investigando muchos casos en los que la Administración es la principal implicada. Algunos de los casos mas relevantes son el del hospital Severo Ochoa de Leganés; el Ayuntamiento de la Vall d´Uixó por las cartas de felicitación de cumpleaños enviadas por el anterior alcalde a cerca de 3.000 personas; el ayuntamiento de Fuengirola por enviar publicidad a los jóvenes utilizando el padrón; la Diputación de Vizcaya por accesos inconsentidos; el ayuntamiento de Móstoles por iniciar la recogida de datos de carácter personal sin autorización de disposición general publicada en el Boletín Oficial del Estado o el diario oficial correspondiente; ayuntamiento de las Rozas por enviar felicitaciones; la última es en el Ayuntamiento de Calatayud, donde se llevó a cabo una encuesta de diversos temas sin informar de la política de privacidad y no han presentado el documento de seguridad pertinente.
Como se ha visto son varios los casos en los que la administración pública no cumple con la legislación, y la realidad es muchísimo peor.
La Administración debe ser la mayor garante de los derechos de los ciudadanos y debe dar ejemplo. La aptitud de la oposición en las administraciones locales debe ser la denuncia de cualquier incumplimiento en esta legislación y el defender la intimidad de los datos de sus ciudadanos y posibles votantes. El Padrón Municipal de Habitantes es uno de los elementos que mayor peligro tienen a la hora de utilizar datos de manera desaprensiva. Es el registro administrativo donde constan los vecinos de un municipio, en consecuencia constituye un fichero automatizado de datos de carácter personal al que afecta plenamente la LOPD. En ningún caso la Ley de Bases de Régimen Local determina que se use el Padrón para comunicarse con los vecinos, por lo que cualquier utilización de estos importantes datos para finalidad no adecuada debe ser denunciable.
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