La consejera de Empleo y Economía del Gobierno regional, Carmen Casero, ha asegurado que “la Semana Santa de Castilla-La Mancha es un patrimonio que debemos cuidar y promocionar entre todos para seguir engrandeciéndola e internacionalizándola”.
Casero ha afirmado que “la Semana Santa de Castilla-La Mancha supone una oportunidad para todos aquellos que quieran venir a conocer nuestras procesiones, así como nuestro espectacular patrimonio cultural y natural, además de conocer la rica gastronomía que tiene nuestra región, en especial platos típicos de estas fechas”. Así, ha citado los pestiños, los rosquillos, las torrijas o las flores fritas.
Durante su visita a la localidad ciudadrealeña de Villarrubia de los Ojos, Carmen Casero ha estado acompañada del delegado de la Junta, Antonio Lucas Torres, la alcaldesa de la localidad, Encarnación Medina, y el presidente de la Junta de Cofradías de esta localidad, Martín Javier Martín-Moreno, entre otros hermanos mayores y presidentes de las hermandades.
En este contexto, la titular de Empleo y Economía ha destacado “la implicación de todos los vecinos para lograr que esta Semana Santa sea una de las joyas de la provincia especialmente este año en el que estrenan la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional”.
Castilla-La Mancha, destino turístico único
Casero, tras visitar los guardapasos de la Hermandad de la Esperanza, de la Hermandad de la Soledad, la Hermandad de Jesús Nazareno y la espectacular exposición de la Vida de Jesús realizada por la Asociación de Belenistas de Villarrubia de los Ojos –única en toda España-, ha afirmado que “las previsiones que nos trasladan los hosteleros de la región es que hay varios municipios que ya tienen un cien por cien de ocupación hotelera y una media de aproximadamente del 90% en el conjunto de nuestra región, lo cual es una muestra evidente y palpable del auge de nuestra Semana Santa y del interés por nuestra región como destino turístico único”.
La consejera de Empleo y Economía ha incidido además en “el sensacional trabajo que realizan los cofrades, los floristas, los imagineros, el sector de la hostelería y, en definitiva, todos los castellano-manchegos para lograr que nuestra Semana Santa siga alcanzando las cotas internacionales que tiene actualmente”.
Ha destacado especialmente “la importancia en 2014 de la Semana Santa de Toledo, catalogada en las últimas semanas como de Interés Turístico Internacional y la propia de Villarrubia de los Ojos, que también estrena esa distinción de ámbito regional”.
Por último, ha incidido en la relevancia de otras como las de Cuenca y su Semana de Música Religiosa y la Tamborada de Hellín, de índole internacional, o las de Ocaña, Ciudad Real y Tobarra, de ámbito nacional además de las dieciséis restantes de ámbito regional.