El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, Ángel Puente, ha afirmado este miércoles que al PSOE “se le ha ido de las manos” su estrategia de confrontación contra el equipo de Gobierno, basada en la crispación y en la utilización de plataformas que toman la calle, algo completamente contrario a lo que desea la inmensa mayoría de los vecinos de Alcázar, que buscan “tranquilidad y soluciones a sus problemas”.
Así comenzaba Puente su análisis sobre el nivel de tensión al que se ha llegado en los Plenos municipales, que vivieron un nuevo capítulo de tensión este martes, cuando un concejal socialista aludió a la vida personal del alcalde en lo que desde el PP se interpreta como una forma de justificar la agresión sufrida por Diego Ortega semanas atrás. En este sentido, Ángel Puente señalaba que no es ni mucho menos ésta la primera vez que ocurre algo así y que, sin ir más lejos, el Pleno anterior a este último finalizó con la portavoz socialista, Rosa Melchor, llamando “sinvergüenza” al alcalde. “Se ha llegado a un punto en el que el PSOE se cree que puede venir a faltar el respeto a la institución que es el Ayuntamiento, al alcalde y por extensión al conjunto de los vecinos”, aseguraba Puente.
Para reconducir la situación, PP y CxA quisieron llevar al Pleno dos mociones, una para dedicar una avenida a Adolfo Suárez y otra para condenar las agresiones físicas y verbales, e incluso los anónimos que la propia Melchor denunció estar recibiendo, adaptando de esta forma la moción para que pudiera ser aprobada por unanimidad. El objetivo era fomentar la normalidad democrática, condenar todo aquello que no lo es y tratar de devolver a la ciudad una convivencia pacífica que se ha perdido. “Eran mociones de consenso, de tranquilidad y de desarrollo normal y cívico de la vida de los vecinos, que es lo que quieren; los vecinos no quieren esta tensión, sino tranquilidad, desarrollo económico y trabajo”.
Sin embargo, la “espantada” del Grupo Socialista en bloque tras la expulsión de uno de sus miembros por insultos al alcalde frustró este intento de volver a la senda de la normalidad y de la convivencia. “El PSOE sigue en la línea de insultar al alcalde, al Pleno y a los vecinos, pero no es algo ocasional, sino una campaña orquestada que no sólo se ve en las actitudes de los concejales de la oposición, sino también en las del público, donde siempre están los mismos: ex concejales del PSOE y representantes de plataformas que vienen a todos los Plenos a insultar al alcalde y a los concejales del equipo de Gobierno, a hacer aspavientos, a interrumpir el debate…”, comentaba Puente, quien indicaba que el PSOE quiere seguir en la estrategia de la crispación.
“Ya ha pasado lo de Aguas y ahora necesitan otra plataforma para seguir en su guerra de guerrillas”, afirmaba. En este punto, el portavoz popular contaba que hace algunos días se produjo una reunión en el barrio de la Pradera, en la que participaron concejales del PSOE, con el objetivo de crear una nueva plataforma de la que quien ya es presidenta de la plataforma de sanidad quería erigirse en presidenta también de esta otra, señalando con el dedo quiénes debían ser el secretario y los vocales, pese a la ilegalidad de esa forma de proceder. “Así hace las cosas el PSOE y así quisieron montar una nueva plataforma”, indicaba Puente, que añadía: “El PSOE está en la crispación y ayer en el Pleno directamente dieron la espantada, dejando sus obligaciones, ninguneando al Pleno y a los vecinos”.
Mientras tanto, “el PP no está en eso, sino en trabajar por los vecinos, en atraer empresas que vengan a invertir y a crear empleo, y en que haya normalidad democrática y cívica”. Sin embargo, “es difícil tener un debate con un grupo que se ha echado al monte como grupo antisistema en lugar de trabajar y llegar a acuerdos”. Por ello, Puente ha subrayado que “Alcázar necesita una oposición constructiva y responsable que defienda el interés general, y no un partido radical que no respeta a las instituciones y al que sólo le preocupan sus intereses partidistas”.
Finalmente, Ángel Puente ha hecho una llamada a la normalidad y al consenso, y ha pedido al PSOE “que deje de incendiar la calle”. “Si tienen problemas internos y no se hablan entre ellos, que los arreglen; si tienen juicios, que vayan y den las explicaciones que tienen que dar; pero que dejen tranquila a la calle, que no trasladen a los vecinos sus problemas internos, y que no hagan una guerra de cada decisión que en cualquier otro ayuntamiento no tiene trascendencia”, concluía.