El Campus de Ciudad Real acoge esta tarde la IV Competición de Robótica, una iniciativa de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en la que han participado unos ciento cincuenta estudiantes, la mitad de ellos preuniversitarios. El concurso ha incluido tres categorías de robots, luchadores de sumo, rastreadores y humanoides, en una propuesta de la Escuela de Industriales y el Área de Ingeniería de Sistemas y Automática que gana popularidad en cada edición.
Robots con forma de utilitario, de bólido o de nave futurista; androides grandes y amenazantes, como sacados de una película de transformers, y otros que casi inspiran ternura. Y mucha emoción, conocimientos y habilidad. Estos son los ingredientes que justifican el éxito de la Competición de Robótica que organiza la Escuela de Ingenieros Industriales de Ciudad Real, cuya cuarta edición se celebra esta tarde en el edificio de Servicios Generales del campus ciudadrealeño.
El campeonato consta de tres pruebas específicas: de robots luchadores de sumo, humanoides y rastreadores. En la última modalidad han concurrido una treintena de estudiantes con sus respectivos prototipos, alumnos en su mayoría del grado de Electrónica Industrial y Automática. De hecho, el concurso se ideó coincidiendo con la puesta en marcha de esta titulación en la escuela ciudadrealeña hace cuatro años y con la intención de promocionarla.
Con ese mismo propósito, el de dar a conocer la oferta académica de la Escuela de Industriales y atraerse a los mejores estudiantes preuniversitarios, el centro celebra también las competiciones de robots luchadores de sumo y de humanoides. En la primera toman parte unos sesenta estudiantes y diez profesores procedentes de nueve institutos de la provincia de Ciudad Real; en la segunda, unos cuarenta alumnos y siete profesores de otros tantos centros.
El director de la Escuela de Industriales, José Luis López Fidalgo, se congratuló por el éxito de la experiencia, al tiempo que animó a los jóvenes a participar en los campus científicos de verano que acogerá este centro entre el 30 de junio y el 25 de julio. Promovidos por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Ministerio de Educación, los campus científicos de verano están destinados a alumnos de cuarto curso de ESO y de primero de Bachillerato de toda España. Los estudiantes seleccionados podrán vivir durante siete días como verdaderos investigadores, tomando parte activa en proyectos de acercamiento científico especialmente diseñados por profesores de Universidad y de Enseñanza Secundaria.
Concretamente, la Escuela de Industriales de Ciudad Real acogerá un interesante proyecto de robótica con hardware libre, con el objetivo de introducir a los alumnos en aspectos fundamentales de la ingeniería que vienen integrados en la robótica y automática, mediante la construcción y programación de un robot móvil.
Los interesados pueden solicitar su plaza en la dirección http://www.campuscientificos.es/
Lástima que tanta inteligencia tenga que irse fuera de Españistán para labrarse un futuro…. como los miles de universitarios que ya han tenido que salir de su país en los últimos dos años.