El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, y el director general de Recursos de Gas Natural Fenosa, Antonio Gallart, han firmado hoy un convenio de colaboración en materia de Protección Civil y emergencias con el objetivo de fomentar el intercambio de información, experiencias y conocimientos.
Leandro Esteban ha asegurado que, gracias a este convenio, “se da un nuevo paso a la hora de garantizar la seguridad de los ciudadanos de nuestra región”. El portavoz del Ejecutivo regional ha señalado que “los tres pilares sobre los que se sustenta el convenio son formación, comunicación y coordinación, y análisis de riesgos y accidentes” que pudieran producirse en Castilla-La Mancha.
Así, el convenio prevé que la empresa energética colaborará con Castilla-La Mancha en la elaboración, implantación y mantenimiento de la efectividad de los planes de Protección Civil en el ámbito de las actividades que esta compañía realiza en materia energética en nuestra región.
Asimismo, el acuerdo entre ambas partes prevé también la colaboración en materia formativa, con el fin de implantar cursos y actividades destinadas a especializar a los cuerpos de bomberos de la comunidad autónoma en la extinción de incendios y en la planificación de accidentes o siniestros que puedan ocurrir en relación con las actividades de Gas Natural Fenosa.
Este tipo de actividades formativas se llevarán a cabo a través de la Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha -organismo competente en la formación en emergencias en la comunidad autónoma- en colaboración con esta compañía.
Estos protocolos abarcan la prevención y actuación en situaciones de emergencia, la comunicación y coordinación con el Servicio de Atención de Urgencias 112 y el análisis de riesgos asociados a las instalaciones de la compañía en la comunidad autónoma.
Asimismo, Gas Natural Fenosa difundirá el convenio entre las diferentes empresas del grupo (negocio regulado gas, negocio regulado electricidad, generación y servicios corporativos) con el objetivo de que estas desarrollen protocolos de actuación de acuerdo con el Gobierno de Castilla-La Mancha.
También hay que destacar la relevancia del fomento de la colaboración público-privada como un instrumento necesario para la consolidación y reforzamiento de los servicios que se prestan desde las diferentes administraciones. De ese modo, se pueden mejorar las perspectivas de gestión y se presta una atención más adecuada con las necesidades reales y a la seguridad de los ciudadanos, como en este caso.
Castilla-La Mancha cumple “de manera ejemplar y modélica”
Preguntado por los medios de comunicación sobre los datos de déficit conocidos ayer, Leandro Esteban ha subrayado que “Castilla-La Mancha ha cumplido por segundo año consecutivo con el objetivo de déficit”.
En este sentido, el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas ha resaltado que nuestra región ha cumplido con su objetivo en 2013 “de manera ejemplar y modélica, gracias al esfuerzo de todos los ciudadanos”.
Asimismo, ha señalado que los datos finales de déficit, publicados ayer, han puesto de manifiesto “dos obstáculos que nada tienen que ver con el ejercicio presupuestario de 2013 sino con ejercicios presupuestarios anteriores al Ejecutivo actual”, en referencia al impuesto sobre determinadas actividades que inciden en el medioambiente (IDAIMA), y al IVA de la extinta Sociedad de Carreteras, dos nuevos casos de opacidad y mala gestión del anterior Gobierno socialista que han terminado en los tribunales.