Santos G. Monroy.- El polémico parque del Terri de Puertollano permanece sumido en la oscuridad, pero no precisamente para ahorrar energía. Autor o autores desconocidos han robado la práctica totalidad del cable de cobre del alumbrado público del antiguo escorial de carbón, cuya «recuperación» para «disfrute público» fue considerada un hito en la historia de la localidad. El robo, perpetrado hace un tiempo, es una operación de envergadura que, según han confirmado fuentes municipales, es la segunda vez que sucede, aunque en la primera ocasión la policía detuvo «in fraganti» al autor.
Las mismas fuentes indican que el valor del material sustraído podría rondar los 30.000 euros, sin contar el coste que supondría volver a tender toda la instalación. En la actualidad, las farolas presentan las cajas abiertas y los cables cortados o extraídos.
El robo cierra un capítulo más en la sucesión de actos vandálicos y delictivos de que ha sido víctima este monstruoso vertedero de cenizas para cuya recuperación se invirtieron seis millones de euros procedentes de los fondos Miner. Ya en 2011 el Ayuntamiento de Puertollano tuvo que retirar el quiosco de servicio de hostelería tras constatar su estado de abandono sin que nadie licitara por él. Según un presupuesto provisional presentado en su momento por la constructora IMESAPI al Ayuntamiento de Puertollano, el coste del quiosco y del monumento conmemorativo anejo supondría un coste de 128.600 euros.
El parque del Terri fue uno de los proyectos más controvertidos del ex alcalde Joaquín Hermoso Murillo, quien quiso convertir en parque público esta escombrera de las antiguas instalaciones de la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya (SMMP). Tras dos años de obras, fue inaugurado el 4 de junio de 2010, un día considerado como “histórico” para Puertollano.
El resultado sigue siendo objeto de polémica entre la población, dado su estado actual y el volumen de la inversión. No faltan quienes consideran que ha sido un “despilfarro”, y critican, entre otros aspectos, el desagradable olor que, en función de las condiciones climatológicas, se puede percibir en la cúspide, producto de la combustión interna de minerales y materia orgánica; la escasa accesibilidad al segundo nivel, al que se accede por un empinado camino en zigzag; o el deterioro de los accesos provocado por la lluvia, así como la escasa cubierta vegetal en las laderas y la deficiente implantación de especies que aguanten las altas temperaturas.
Eso pasa mucho por los alrededores de San Martín en Ciudad Real.
Farolas sin bombillas, cables y vallas desaparecidas. Por quitar quitan hasta las maderas de los pipican. Además que es un peligro porque revientan los cuadros de luces y los dejan abiertos.
Eso se lo llevan los Ingenieros inmigrantes
Buscad al que compra el cobre y tendreis al culpable…
Puertollano: ciudad sin Ley.
Y lo que queda por venir.
la obra de ramses hermoso se desmorona.
Lástima de los 60.000 € que se gastó en reponer manguera robada.
Pero algo bueno tiene la noticia, el que no se consuela es porque no puede.
Las luces apagadas por la noche, un ahorro para nuestros bolsillos.
Mucha obra y poca vigilancia, porque las obras se hacen si luego hay dinero y recursos para cuidarlas y mantenerlas.
Ramses Fachada, solo fachada y nada en el fondo.
El Terri solo importó en su momento por los seis kilos que dieron para mucho y muchos luego que le den por……..
ahora vais y les poneis otra vez el cobre que ya pasaran a recogerlo