El Gobierno regional y ECOEMBES renuevan el convenio de colaboración para impulsar el reciclaje de envases

La Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha y ECOEMBES han firmado hoy un convenio que tiene como objetivo impulsar la recogida selectiva, sostenible y eficiente de los envases ligeros y de cartón y papel en la comunidad autónoma, así como fomentar la concienciación de los castellano-manchegos en materia de reciclaje para poder contribuir al cuidado del medioambiente.

Este convenio, rubricado por la titular de Agricultura regional, María Luisa Soriano, garantiza la financiación de la recogida selectiva y selección de envases durante los próximos cinco años a través de ECOEMBES, organización que cuida el medioambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de los envases en España

Soriano ha destacado la importancia de que “las administraciones y entidades privadas colaboremos en beneficio del medioambiente y de la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, que cada vez están más concienciados con la importancia de reciclar”.

El acuerdo se ha consensuado en un grupo de trabajo en el que han participado los consorcios y mancomunidades de Castilla-La Mancha. Su objetivo prioritario es incrementar las cifras de recogida selectiva, selección y reciclado de los envases que se depositan por parte de los ciudadanos en los contenedores amarillos y azules.

Asimismo, y en virtud de este acuerdo, ECOEMBES colaborará con las entidades locales de esta comunidad para mejorar la eficiencia de los procesos de recogida y selección de envases. Para ello, se invertirá cerca de medio millón de euros en contenerización y plantas de selección de la comunidad autónoma.

El convenio servirá también para que la Junta de Castilla La Mancha, las entidades locales y ECOEMBES sigan desarrollando acciones divulgativas destinadas a concienciar a los castellano-manchegos sobre la importancia que el reciclaje de envases tiene para el cuidado del medioambiente.

Los castellano-manchegos, muy comprometidos con el reciclaje
Los resultados del año 2012 muestran que el compromiso ambiental de los castellano-manchegos es cada vez mayor. Prueba de ello es que la tasa de impropios –residuos depositados incorrectamente en el contenedor amarillo- fue del 20,6 por ciento, muy por debajo de la media nacional, que se situó en 24,4 por ciento.

En total, en 2012 se reciclaron 44.446 toneladas de envases gracias a la amplia red de infraestructuras de la comunidad autónoma, que cuenta con un total de 15.413 contenedores amarillos y azules, disponibles 24 horas los 365 días al año. A través de ellos, cada ciudadano depositó durante 2012 una media de 8,64 kilos de envases en el contenedor amarillo y 10,76 kilos de papel y cartón en el contenedor azul.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img