El Gobierno reconoce la labor solidaria de entidades o personas con las Medallas al Mérito en la Iniciativa Social de Castilla-La Mancha

El Gobierno regional reconoce la labor solidaria de instituciones o personas con las Medallas al Mérito en la Iniciativa Social de Castilla-La Mancha. El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha afirmado que “estos galardones resaltan modelos de generosidad y de buen hacer, es un orgullo tener a personas tan solidarias en Castilla-La Mancha”.

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica las resoluciones de los 9 galardonados que este año recibirán la Medalla al Mérito en la Iniciativa Social, 3 en cada una de las áreas de acción social, cooperación internacional y voluntariado.

En el área de acción social se ha concedido la Medalla en la Iniciativa Social al Banco de Alimentos de Toledo y a Segundo Alcázar García, presidente del Banco de Alimentos de Ciudad Real, por su ayuda a los más vulnerables. En este sentido, el jurado ha querido dedicar una mención especial a todos los Bancos de Alimentos de Castilla-La Mancha, y en particular al toledano Cipriano González Sánchez, el “amigo de los pobres”.

Por otra parte, en esta misma área, se reconoce la hazaña de superación personal de los hermanos Aznárez, Juanma y Sergio, naturales de Cuenca. Sergio, autista y ciego, viajó el pasado año en bicicleta tándem junto a su hermano Juanma, desde Cuenca hasta Marruecos, para reunirse con la persona que le cuidó y le atendió durante parte de su infancia. Una iniciativa que van a reflejar en el documental que preparan bajo el título “La Sonrisa Verdadera”.

“Red Madre Guadalajara” es otra entidad reconocida con la Medalla a la Iniciativa Social en el área de acción social, por la labor extraordinaria que lleva a cabo en apoyo de la mujer en dificultades y por su defensa de la vida. El jurado ha reconocido especialmente la labor de las asociaciones “Red Madre” de toda Castilla-La Mancha.

Medallas del área de Cooperación al desarrollo

En el área de la cooperación al desarrollo, se ha valorado la labor de Francisco Javier López Carmona, médico de urgencias del Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan, por su participación en la misión de la ONU en el Líbano, ‘Libre Hidalgo XVII’.

La Fundación “Kirira” lleva a cabo una actividad clave en la cooperación al desarrollo, y así se lo ha reconocido el jurado. Por una parte realizan tareas educativas con niños, y por otra impulsan el trato digno y el respeto a la mujer, luchando contra la mutilación femenina y protegiendo a las víctimas.

También se ha reconocido a los Misioneros de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara por su entrega y trabajo para la defensa de la dignidad humana.

“Estos tres seleccionados del área de cooperación al desarrollo comparten valores de altruismo, solidaridad, tolerancia y libertad. Ayudan a personas que se encuentran en situaciones de pobreza o conflicto, y por eso merecen nuestro reconocimiento y el de todos los castellano-manchegos”, ha incidido el titular de Sanidad.

El presidente del CERMI-CLM, la Fundación NIPACE y el Teléfono de la Esperanza, en el área de voluntariado

En el área del voluntariado ha resultado galardonado, por su contribución al fomento de la iniciativa social en Castilla-La Mancha, Luis Perales Ramírez, presidente del CERMI Castilla-La Mancha, presidente de AFAS-Tomelloso, y presidente de la Asociación de Fundaciones Tutelares de España y de la Fundación Tutelar de Castilla-La Mancha. El jurado reconoce su labor excepcional a favor de las personas con discapacidad de la región, y realiza una mención especial a la Asociación AFAS-Tomelloso, por sus 35 años trabajando en defensa de los derechos de las personas con discapacidad intelectual y de su inclusión social.

Se ha premiado también a Ramón Rebollo Díaz, creador y presidente de la Fundación NIPACE, por su trabajo desinteresado para mejorar la vida de niños y jóvenes con parálisis cerebral y trastornos neuronales y de sus familias.

El “Teléfono de la Esperanza” de Albacete y el “Teléfono de la Esperanza” de Toledo también han recibido un galardón en el área de voluntariado, por la dedicación integral y gratuita que prestan a las personas en situación de crisis, necesitadas no solo de ayuda material, sino también emocional.

Echániz ha afirmado que “el voluntariado es imprescindible en Castilla-La Mancha. La labor social y generosa que realizan los premiados en esta categoría redunda en beneficio de todos los ciudadanos, y por eso merecen toda nuestro respeto y admiración”.*

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img