La subasta que no cesa: Los administradores del Aeropuerto de Ciudad Real abren un nuevo periodo de puja rebajando el precio de salida a 90 millones de euros

Tras dos prórrogas en la primera fase de subasta sin que se presentaran ofertas válidas a juicio de los administradores concursales, y después de que el grupo chino HNA perdiera el interés en el proyecto, el Aeropuerto de Ciudad Real estrena ahora una nueva fase de subasta en la que se expondrá a un precio de salida de 90 millones de euros, lo que supone una rebaja de 10 millones respecto al precio anterior. El nuevo periodo de subasta da comienzo a las 8,00 horas del 28 de marzo, y concluirá a las 15,00 horas del 25 de abril.

Aeropuerto de Ciudad Real. Centro de visitantes. Foto de archivo
Aeropuerto de Ciudad Real. Centro de visitantes. Foto de archivo

Así lo han acordado los administradores concursales, y aprobado el Juzgado según la diligencia de ordenación que hoy se ha hecho pública. En el escrito al juzgado, los administradores han desechado el precio de salida de 80 millones de euros, tal y como estaba establecido en el protocolo original de subasta, ya que «supondría una rebaja del precio mínimo del 20 por ciento e incrementaría los costes para la masa con los gastos propios de una subasta privada de esa categoría».

El importe mínimo de la garantía a depositar por las empresas interesadas  en la subasta sigue siendo del 5 por ciento, 4.500.000 euros.

Una historia desenfrenada y surrealista

La historia de la subasta del Aeropuerto de Ciudad Real tras su entrada en fase de liquidación ha sido tan alocada, desenfrenada y surrealista como la propia gestación del proyecto. Ha recibido propuestas como la del empresario madrileño afincado en Antequera, Francisco José Ortiz Carrillo, o la de la  sociedad Vieco Serfide (Miranda de Ebro),que no fueron  admitidas ”por no cumplir lo previsto en el Plan de Liquidación respecto de la preceptiva garantía del 5% del precio ofrecido”.

De Díaz de Mera a Ortiz Carrillo, pasando por el multimillonario Suizo

Ortiz Carrillo ha protagonizado rocambolescos episodios durante la fase de subasta. Anunció que presentaría en el juzgado un recurso de reposición para paralizar la prórroga de la subasta y subsanar los defectos de su oferta, algo que finalmente no hizo. Posteriormente anunció su  oferta de 121 millones de euros por la infraestructura. El empresario fue más allá, hasta el punto de que propuso que, de existir otra oferta de compra, cubriría su importe con un incremento de un diez por ciento. La propuesta de Ortiz para el Aeropuerto de Ciudad Real alcanza tintes visionarios, y casi quiméricos, en sintonía con el aura que rodea a su compañía, la WWI Investment Corporation.

Por su parte, el diario ABC alimentó el torbellino de anécdotas, rumores, dimes y diretes que rodean a la subasta del Aeropuerto de Ciudad Real. El diario madriñelo aseguraba, citando “fuentes cercanas a la subasta” del Aeropuerto, que el multimillonario suizo Thomas Flohr podría estar interesado en adquirir la infraestructura a través de su firma de aviación privada, VistaJet.

Días después, y según anunciaba el portal de información especializada ch-aviation, VistaJet desmentía en un comunicado que Flohr pretenda comprar el Aeropuerto de Ciudad Real.

Parque Aeronáutico del Sur

El propio Domingo Díaz de Mera, uno de los constructores más populares en Castilla-La Mancha y socio destacado de la empresa aeroporturaria, ha llegado a estar en boca de muchos en los mentideros empresariales de Ciudad Real. Razones no faltan. En su momento transcendió públicamente la constitución de una promotora aeroportuaria vinculada al conocido empresario Domingo Díaz de Mera, y la creación de otra empresa, Parque Tecnológico Aeronáutico del Sur, una sociedad anónima constituida el pasado 26 de julio que tiene como objeto la implantación, desarrollo, construcción y administración de un polígono industrial en los terrenos del Aeropuerto de Ciudad Real.

Una inversión de 1.000 millones

La inversión total prevista en el aeropuerto ascendía a unos 1.000 millones de euros, y se estima que al menos han sido invertidos 600 millones.

La sociedad despidió en junio a sus 71 trabajadores para afrontar su liquidación. El juzgado justificaba esta decisión por el “gran incremento del pasivo” en más de 213 millones tras la elevación del justiprecio de los terrenos expropiados.

Otros motivos son, según el juzgado, el elevado mantenimiento de las instalaciones (130.732,42 euros mensuales) frente a los 176.555,19 euros de efectivo con que disponía CR Aeropuertos.

La mayoría de los trabajadores han sido despedidos con una indemnización de 20 días por año trabajado, que tendrán que reclamar al Fogasa.

El Aeropuerto Ciudad Real lleva tres años en concurso de acreedores. En mayo de 2012 cerró sus puertas.

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2 COMENTARIOS

  1. El Administrador concursal de Silicio Solar y el Juzgado deberían tomar ejemplo del Aeropuerto,al menos en liquidación sabríamos la situación en la que se encuentra Silicio con respecto de los terrenos, ó en su defecto el porque no se han expropiado dichos terrenos,por supuestamente incumplimiento de Norma Aprobada por…

  2. A este paso, el marido de la alcaldesa de Ciudad Real Rosa Romero, podrá comprarlo.
    El marido de la alcaldesa cobró en el Aeropuerto de Ciudad Real como director de marketing casi 100.000 euros al año de sueldo, multiplicado por 5 años que estuvo estorbando, que no trabajando, en el aeropuerto de Ciudad Real tenemos la bonita cantidad de 500.000 euracos que se llevó.
    Este señor cuando fue contratado en el aeropuerto, no tenía ni carrera universitaria que ahora tampoco la tiene, ni idiomas, ahora al menos creemos que habla español,ni había trabajado nunca en ningún otro aeropuerto, ni había dirigido nunca ningún departamento de marketing.
    Es lo que tiene el aeropuerto de Ciudad Real, a esta jugada se le llama TRINCAR.

    Si algún proveedor que tiene cobros pendientes del aeropuerto de Ciudad Real espera cobrar algo, LA LLEVA MUY CLARA, PERO QUE MUY CLARA.

    El marido de la alcaldesa, si el precio sigue bajando, podrá comprar el aeropuerto y volver al lugar donde se lo pasó tan bien, con la tarjeta corporativa, lo viajes que solo algunas y algunos sabemso, los gastos, jajajajajajajaj,

    Como se han cachondeado de los castellanomanchegos todoslos personajes que han trincado sin parar del aeropuerto de cudad real y de la ccm.

    Castellano manchegos estáis en la ruina pero todos estos nadan en el dólar, jajajajajaj, qué risa nos da a todsos

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