Accem y los colegios de Argamasilla de Calatrava se unen contra la discriminación racial

Sesenta alumnas y alumnos de los colegios Rodríguez Marín y Virgen del Socorro han reflexionado en la mañana de hoy sobre el racismo: sus causas y consecuencias. Todo en el marco de las jornadas de sensibilización que ha organizado el Excmo. Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava en colaboración con Accem.
accem
Todas aquellas acciones, conductas o actitudes que tengan por objeto la discriminación, distinción o restricción a que toda persona se desarrolle en condiciones de igualdad son un acto de racismo. Millones de personas en todo el mundo lo sufren y es un atentado contra su dignidad. La educación y la sensibilización se convierten, entonces, en las mejores herramientas para luchar contra esta violación de los derechos humanos.

Así, la actividad denominada “La frontera Norte-Sur” que Accem ha desarrollado en colegios de Argamasilla de Calatrava -para sumarse a los actos del Ayuntamiento de la localidad- ha tenido como objetivos: desarrollar y reforzar la empatía hacia otras personas, sin distinción de raza, sexo o creencias para ayudar a su integración; y tomar conciencia de la necesidad de erradicar todo tipo de discriminación en nuestro día a día.

Para ello, se han formado tres grupos de niños y niñas que han representado, a su vez, a personas procedentes de Europa, de África y a quienes regulan la frontera entre ambos continentes. En el desarrollo de la dinámica, las personas participantes han tenido que asumir los papeles que les ha tocado interpretar, cada uno con sus limitaciones o ventajas. Al concluir la actividad han realizado una reflexión grupal sobre los sentimientos que les haya provocado y sobre las consecuencias que sus actitudes puedan tener en otras personas.

La ONU escogió el 21 de marzo como Día Internacional para la eliminación de la discriminación racial para conmemorar la masacre que se produjo en Sharpeville –pueblo cercano a Johannesburgo- en el año 1960 cuando 69 personas murieron en una manifestación contra el apartheid sudafricano.

Yodono

Entre otras actuaciones, desde Accem se continúa con la campaña YODONO para recaudar fondos que permitan a la entidad continuar con su labor. Esta colaboración se puede realizar desde la página web: http://www.yodono.accem.es/ o bien en la cuenta del Banco Santander Central Hispano 0049 1892 68 2810532056.

Accem es una organización no gubernamental y no lucrativa que proporciona atención y acogida a las personas refugiadas e inmigrantes y otros colectivos en situación de vulnerabilidad, promueve su inserción social y laboral, así como la igualdad de derechos y deberes de todas las personas con independencia de su origen, sexo, raza, religión, opiniones o grupo social.

En Ciudad Real, los proyectos que se llevan a cabo se centran en infancia, juventud, personas inmigrantes y labores de sensibilización. En el resto de la región, Accem también tiene presencia y desarrolla, entre otros, proyectos de inserción sociolaboral; sensibilización y educación para el desarrollo; asesoramiento jurídico o ayudas a solicitantes de protección internacional.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img