La relación coste-beneficio de asistir a la Feria Regional del Campo de Castilla-La Mancha (FERCAM) fue valorada de forma positiva por el 63,64 por ciento de los expositores que participaron en la edición de 2013. Así lo arrojan los resultados de una encuesta realizada por el Ayuntamiento de Manzanares a través de la Concejalía de Ferias Comerciales y en la que se tuvo en cuenta la opinión de los expositores participantes en la edición número 53 de FERCAM.
Las valoraciones de las empresas que presentaron sus productos y servicios en la feria también muestran que la intención por volver a participar es de un 71,21 por ciento. Una decisión basada en gran parte en los resultados obtenidos año tras año y que, en 2013, según los propios expositores, supuso que el 54,5 de los mismos saliesen de la feria con unas ventas confirmadas de entre 1.000 y 50.000 euros, mientras que los gastos, para el 60,61 por ciento de las empresas participantes, fueron inferiores a los 1.000 euros.
En cuanto a aspectos concretos de la organización y las instalaciones de FERCAM, destaca que más del 75 por ciento de los expositores valoran el parking como excelente o muy bueno. Otros aspectos bien calificados son los plazos de inscripción y la señalización del recinto.
Los contactos realizados son percibidos como “muy buenos” para un tercio de los expositores que respondieron a la encuesta de satisfacción, una cifra muy similar a la obtenida en la valoración de 2012. Otro dato muy llamativo es que el 71,21 por ciento de los participantes afirma que su intención es volver en 2014, lo que se refleja en las cifras de participación que cada año agotan la disponibilidad de stands.
En este sentido, es cuanto menos reseñable la fidelidad que los expositores demuestran a FERCAM. Según los resultados de la encuesta, aumenta con respecto al año anterior el número de empresas o asociaciones que han participado desde hace más de cincuenta años en una feria que se está convirtiendo en una de las punteras en el ámbito nacional para muchos sectores.
En ello tiene mucho que ver el impulso que desde el Ayuntamiento de Manzanares se le ha dado al sector agroalimentario y, en los dos últimos años, al ganadero. De ahí que los expositores que han estado presentes en menos de cinco ocasiones también se haya visto incrementado con respecto a 2012.
La concejal de Ferias Comerciales del Ayuntamiento de Manzanares, Lola Serna, aseguró que “FERCAM quiere renovarse y avanzar sin olvidarse de los expositores que han mostrado su apoyo durante tantos años”. “Por este motivo”, continuó la edil, “realiza este tipo de encuestas de satisfacción, para conocer cuáles son las propuestas de los verdaderos protagonistas de la feria”.
Una de ellas, según las observaciones realizadas por los propios expositores, es la modificación de los horarios de la feria para adaptarlos a un público más profesional. Igualmente, los participantes en la encuesta destacaron el trabajo de la organización que, año tras año, se refleja en la mejoría de la feria.