Reproducimos en su integridad el manifiesto de la sección sindical de CTI-CSI·F tras la consulta a los trabajadores de Solaria Puertollano. En él, la sección se confiesa «derrotada y aturdida» y harta del «doble juego, mediocridad y falta de valentía de algunos» durante el periodo de consultas.
MANIFIESTO:
La Sección Sindical de CTI/CSIf en Solaria quiere realizar las siguientes manifestaciones tras analizar el resultado de la consulta celebrada ayer entre los Trabajadores y que supuso aceptar la última propuesta empresarial.
Esta Sección Sindical asume este resultado TRISTEMENTE, obedeciendo única y exclusivamente al mandato que proviene de las urnas porque entendemos que nuestra labor es la de representar a quienes un día nos pusieron allí y así lo hemos procurado en todo momento. Nosotros estamos por y para ellos aunque a veces nos suponga tomar decisiones que chocan frontalmente contra nuestros posicionamientos: nosotros nos decantamos por el NO, por la VIABILIDAD del centro y en esta lucha hemos salido “DERROTADOS”.
Nos encontramos ATURDIDOS por el tremendo varapalo que supone el tener que “aceptar” 190 despidos a cambio de cuatro duros; un nuevo MAZAZO para la clase trabajadora, para nuestra industria, para nuestra localidad, cuyos dirigentes y habitantes dormitan sin llegar a vislumbrar que el FUTURO SE LES ESCAPA.
Estamos HARTOS del doble juego que algunos protagonizan, embaucando a quienes representan en los distintos ámbitos, con la única pretensión de seguir manteniendo su “status”. HARTOS de la mediocridad y falta de valentía de quienes no dan un paso adelante para decir hasta aquí hemos llegado. Los apoyos recibidos han sido muchos pero la mayoría “obligados”, no cabía otra, y hoy muchos, por fin, podrán empezar a respirar tranquilos porque este grano en el culo dejará de “incomodarlos” y el Lunes estarán a otra cosa mariposa.
Difícil exigir al Trabajador más esfuerzos porque desencantados no confían en nadie, han minado sus expectativas y se abandonan al bálsamo del MAL MENOR preconizado a los cuatro vientos por unos y otros en pos de no sabemos qué intereses. Siendo conscientes de que el NO haber aceptado la propuesta pudiera haber supuesto “retroceder” en el planteamiento empresarial pero entendemos que debería haberse obrado con mayor VALENTÍA, sobre todo por quien corresponde y no ir infundiendo miedo: si no se acepta esto ateneros a las consecuencias. Nunca sabremos qué es lo que hubiera pasado de salir el NO pero para conocer lo que hay en la otra orilla, sin duda, hay que cruzar el charco y eso conlleva, como no, asumir riesgos.
Ayer venció el patrón y a eso nos han acostumbrado quienes les bailan el agua. Solaria, abandonando su proyecto industrial en nuestra comarca, consigue salir INDEMNE del conflicto, proyectando su futuro allá donde esté el negocio, obviando a quienes les llevamos a ser un “referente mundial” en el mercado fotovoltaico, manteniendo unos terrenos que un día entregamos los puertollaneros para que hoy engrosen impunemente el patrimonio de unos empresarios que han perdido la conciencia social y solo piensan en hacer dinero. Solaria es otro FRACASO, un FIASCO más de nuestra “diversificación industrial” y alguien o más bien TODOS deberían, deberíamos asumir responsabilidades en el grado que nos corresponda, nosotros las asumimos y sí no hemos hecho más no es porque no hayamos querido sino porque no hemos sabido, no hemos podido o mejor no nos han dejado.
Acabamos haciendo un nuevo LLAMAMIENTO destinado a despertar CONCIENCIAS y de una vez dejemos de asumir lo que otros nos imponen. Esta Sección Sindical seguirá estando a disposición de TODOS los Trabajadores de Solaria, desinteresadamente, como lo hemos venido haciendo hasta ahora.Permaneceremos vigilantes y así lo hicimos constar en Acta, advirtiendo a la parte empresarial que analizaremos con detalle todo lo que ha ocurrido durante el Periodo de Consultas y supervisaremos escrupulosamente el desarrollo del “acuerdo” y en todo caso pondremos en conocimiento de la Autoridad Laboral e Inspección de Trabajo todos aquellos incumplimientos o irregularidades que observemos o hubiéramos observado, llevando a cabo cuantas acciones legales sean necesarias para salvaguardar los derechos e intereses de los aún Trabajadores de este centro de trabajo.
Con dos cajones, enhorabuena por ser los únicos con coraje.