La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha afirmado que espera “que los Premios Taurinos de Castilla-La Mancha constituyan un acicate para defender lo que es nuestro, el mundo del toro”.
Durante su intervención en la primera edición de la entrega de estos galardones concedidos por el Gobierno regional, Cospedal ha afirmado que “tenemos la obligación de cuidar, fomentar y preservar la Fiesta” y de “legar a las generaciones venideras la afición por la tauromaquia porque sino les estaremos arrebatando parte del acerbo cultural con el que contamos los aficionados”.
Asimismo, María Dolores Cospedal ha asegurado que los castellano-manchegos estamos orgullosos de esta tradición y, por ello, “creíamos que era importante mostrar nuestra admiración, reconocimiento y cariño a aquellos que contribuyen a que el espectáculo siga vivo”.
Precisamente, la presidenta ha destacado la “especial personalidad” de quienes entregan su vida al servicio de la pervivencia de la Fiesta. “Una forma de ser distinta -ha subrayado- que les permite no ver las cosas sólo desde un punto concreto y tener en cuenta todas las circunstancias porque en el mundo del toro deben darse muchos factores para que la tarde salga bien”.
«Arriesgar la vida por un arte»
En este sentido, Cospedal ha destacado que “no existe un espectáculo más real y más de verdad que una corrida de toros ya que todo lo que allí sucede es autentico, no hay simulación”.
A juicio de Cospedal, “estar frente a un toro para demostrar un arte es algo bellísimo que sólo pueden hacer los seres humanos elegidos que nos despiertan admiración a todos”.
Como muestra Cospedal, que ha destacado que solo el hombre es capaz de poner en riesgo su vida por defender valores y manifestar un arte, ha recordado al banderillero, Vicente Yangüez, el Chano, que “está luchando como un campeón, ya es deportista paralímpico y es un ejemplo”, y también al torero, Enrique Ponce, a quien ha deseado una pronta recuperación de la cogida que sufrió ayer en Valencia.
Apoyo institucional a la Fiesta
Por otra parte, la presidenta ha abogado por apoyar la Fiesta desde la Administración dándole difusión y poniendo en valor su importancia en España y en Castila-La Mancha, que es la región con más festejos taurinos de España.
Así, Cospedal ha recordado que la primera declaración de Bien de Interés Cultural del Gobierno regional fue la de Fiesta de los toros. “Algo que fue una enorme satisfacción y sabíamos que teníamos que hacer en un momento en que se producían ataques a la Fiesta de los toros y se limitó la libertad de los aficionados de algunas partes de España a los que se les impide disfrutar de los toros en sus comunidades autónomas”, ha lamentado.
Cospedal ha subrayado que tras esa declaración, “el Ejecutivo castellano-manchego también solicitó formar parte de la Comisión nacional de Asuntos Taurinos y ahora somos miembros de pleno derecho y desde allí trabajamos con el Gobierno de España en la presentación del PENTAURO, el primer Plan Estratégico Nacional de la Tauromaquia, y continuaremos trabajando para contar con en ese plan en Castilla-La Mancha en breve tiempo”.
Asimismo, la presidenta ha recordado que, hace unos días, el Gobierno ha aprobado la creación de la Mesa de la Tauromaquía de Castilla-La Mancha “en la que está representado todo el sector porque queremos tener una relación fluida y continuada con el mundo taurino”.
Todo ello, ha concluido Cospedal con el objetivo de “seguir trabajando para que este espectáculo que nos pertenece a todos siga vivo y muy presente en la sociedad”.
«Los premiados, parte de nuestra historia»
Con respecto a los premios Cospedal, ha destacado la importancia de estos reconocimientos y el hecho de ser la primera región que instaura estos galardones porque, a su juicio, “con estas efemérides se recuerda la importancia del toreo que es arte, economía, turismo y empleo, entre otras cosas”.
Los seis premiados en este primera edición de los Premios Taurinos de la región han sido:
– Categoría de Producción Investigadora, Científica o Literaria: el veterinario y genetista, Antonio Gómez Peinado.
– Categoría de las Artes Escénicas: el sastre, Justo Algaba.
– Categoría de la Defensa y Promoción de la Fiesta: la Feria Taurina de Albacete.
– Categoría de Comunicación Taurina: el Ente Público de la Radio Televisión de Castilla-La Mancha.
– Categoría de los Profesionales de la Fiesta, subcategoría de Toreros: Pedro Martínez ‘Pedrés’.
– Categoría de los Profesionales de la Fiesta, subcategoría de Ganaderías: Daniel Ruiz Yagüe.
De todos ellos, la presidenta ha reconocido su trayectoria y ha afirmado que “forman parte de nuestra historia sentimental y nos hacen sentirnos orgullosos de ser de esta tierra y de ser españoles”.
Cospedal ha afirmado que “tenemos la obligación de cuidar, fomentar y PRESERVAR la Fiesta”…. ¡¡¡ole ole y ole¡¡¡, ésto cada ve suena más a miedo de desaparición de los shows taurinos.., ole ole ole, «PRESERVAR»… me suena a especies protegidas de las que van desapareciendo poco a poco, generación a generación, tiempo al tiempo.
Por otro lado Doña Finiquito de La Mancha, hace mención a que Castilla-La Mancha es donde más shows taurinos se realizan,… je je je, una prueba más del atraso que llevamos con el resto del país, mientras el resto de regiones y ciudadanos miran hacia delante aquí nos siguen vendiendo la moto con los toros.
Fuentes de la JCCM, Chisteconomía y 13TV informan que para esta temporada junto con la entrada de sol se regalará una hoja de periódico para que los asistentes puedan hacerse un gorrito al estilo barquito de papel,…. no sea que sufra la poca materia gris de quienes asistan a tan insignes espectáculos «culturales».