Los directivos y la asamblea de trabajadores ponen la mortaja a la fábrica de Solaria en Puertollano

J. Carlos SanzSantos G. Monroy.- El «desencanto» por la marcha de Solaria en los últimos años, la oferta de indemnización de 25 días por año trabajado y la promesa de pagarla en un solo plazo en el momento del despido han sido las claves para que los trabajadores cambien su postura y hayan aceptado hoy, por 127 votos a favor y 49 en contra, la propuesta empresarial que implica la defunción de Solaria y la destrucción de 190 empleos. Estas son las únicas apreciaciones en las que coinciden los representantes de un comité de empresa que ha acabado fracturado por las desavenencias.
votacionsolaria1
De este modo, si el presidente del comité, Jesús Machón (CCOO), valoraba el acuerdo como la opción «menos mala», Ramón Álvaro Oña (CTI-CSI·F) ha lamentado el resultado de una negociación que a su juicio vacía de contenido toda la lucha sindical protagonizada en las últimas semanas.

Manchón ha recordado que la oferta de la empresa incluye el mantenimiento de 23 puestos de trabajo, una bolsa de empleo voluntaria y la promesa de Solaria de mantener abierto (que no activo) el centro de trabajo y reactivar la actividad industrial si así fuera necesario ante la nueva demanda de productos de mercado. Según ha explicado Manchón, la intención de la empresa es «hacer todo lo posible» para hacer efectivas todas las extinciones este mismo viernes y pagar los salarios atrasados.

Los políticos llegan tarde

Aunque el representante de los trabajadores ha expresado su deseo de que Solaria retome la actividad en un futuro, ha reconocido que el acuerdo supone firmar la «práctica defunción» de la empresa, y ha lamentado que la respuesta política llegue «a toro pasado», en referencia a la Proposición No de Ley sobre la situación de los trabajadores que el PSOE pretende llevar tanto al Congreso de los Diputados y las Cortes de Castilla-La Mancha.

votacionsolaria2«Creemos que las empresas ligadas a las energías renovables tenían que haber sido atendidas hace ya años, cuando las alertas se estaban encendiendo, y no creo que los grupos políticos puedan hacer grandes cambios ahora», sostiene.

Reflexionar sobre el concepto de lucha sindical

Por su parte, el representante de CTI-CSI·F, Ramon Álvaro Oña, valoraba «con gran tristeza» el resultado de la votación. «Prescindir de 190 puestos de trabajo es para nosotros un trauma«, ha recalcado el sindicalista. «Entendemos que esta decisión debe hacernos recapacitar sobre el concepto de lucha que debemos tener los representantes de los trabajadores; y si que nos den una indemnización de 25 días puede ser motivo de satisfacción».

Aún así, CTI-CSI·F respetará el acuerdo esta tarde, durante el acto de la firma con los directivos de Solaria, por considerar que ha sido «una decisión que emana de la asamblea de trabajadores», si bien Oña ha advertido de que hará una serie de «aclaraciones» porque no está «conforme» por cómo se ha desarrollado el periodo de consultas. A su juicio, ha habido «irregularidades» cometidas por la empresa y una falta de buena fe que ha dejado vacías de contenido las negociaciones.

Respecto al plan de viabilidad presentado al Comité de Empresa por CTI-CSI·F, Oña tiene la impresión de que alguna sección sindical ha «reprochado» a su sindicato que fuera tan «utópico».

Relacionados

7 COMENTARIOS

  1. El CTI tiene toda la razón, la dignidad del todos o ninguno y a tomar por saco la empresa, es la que ha debido triunfar, lo siento pero mi lema es más vale morir que perder la vida, me habeis decepcionado. Yo también soy un parado y se lo duro que es el paro pero es más duro tragar con ruedas de molino.

  2. Las protestas tuvieron que empezar hace unos cuantos años, pero había que mantener la boca cerrada, no interesaba.
    ¿Quienes se benefician del silencio en el pasado?
    Siempre los mismos, entre ellos no están los trabajadores.
    Puertollano se ha convertido en una débil marioneta en manos de auténticos desalmados que se protegen entre sí mirando más que por su bolsillo, crudo futuro el que tiene por delante.

  3. En momentos cruciales, soluciones radicales, al final habeis hecho el juego a sindicatos y políticos acomodados y beneficiado a la empresa. Un error. Deseo no obstante que el equivocado sea yo y que vuestra postura sea la acertada.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img