Ciudad Real: El servicio municipal de Consumo atendió 4.089 demandas en 2013

Con motivo de la celebración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, el 15 de marzo, la concejala responsable del servicio municipal de Consumo y Mercados del Ayuntamiento de Ciudad Real, Rosario Roncero, ha presentado el balance de actuaciones durante 2013 de este servicio, que lleva funcionando en el Consistorio desde hace 28 años y actualmente está integrado por por cinco personas.
roncero
Como subrayaba la concejala , «el servicio municipal de Consumo y Mercado, además de ofrecer un servicio de atención ciudadana a través de la OMIC, también realiza acciones formativas para asociaciones y colectivos que lo demandan, y se ocupa del mantenimiento y organización del mercado de abastos y el mercadillo».

En lo que respecta al servicio de atención ciudadana, durante 2013 se recibieron y tramitaron un total de 4.089 demandas entre quejas (35), denuncias(1), reclamaciones (859) y consultas, siendo el mayor número el correspondiente a consultas, 3.194. La mayoría de ellas estuvieron relacionadas con las telecomunicaciones, seguidas de las relativas a energía eléctrica, reparación de electrodomésticos, servicios inmobiliarios, bancos, reparación de vehículos, agencias de viajes y otros.

En cuanto a las reclamaciones, el mayor número también se refirieron a telecomunicaciones, 508, además de las que tienen relación con la energía eléctrica y las reparaciones de vehículos y electrodomésticos.

Rosario Roncero también ha destacado «la importante labor de inspección que las dos subinspectoras de consumo del Ayuntamiento realizaron durante 2013 para comprobar que los productos y servicios que están en el mercado cumplen con las normas establecidas» y las “redes de alerta”, que son inspecciones especiales que responden a productos cuyo uso puede poner en peligro la salud o la seguridad de los consumidores y deben ser retirados del mercado.

Por último en lo que respecta al mercado y mercadillo, la concejala ha indicado que actualmente el mercadillo cuenta con 206 puestos operativos y 16 vacíos. La mayoría de ellos, 157, son de venta polivalente (ropa, calzado, bolsos y bisuteria) y 49 son de alimentación.

En cuanto al mercado de abastos, cuenta en la actualidad con 49 puestos, 42 explotados y siete vacantes. Desde el Ayuntamiento , además de ocuparse de su mantenimiento y adjudicación de los puestos, en los últimos meses se ha llevado a cabo una campaña para potenciar el mercado como un centro «próximo y de calidad».

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2 COMENTARIOS

  1. El sueldo de esta señora en el Ayuntamiento de Ciudad Real es de 49.000 euracos al año.
    Esta es la forma de gestionar el dinero de los ciudadrealeños, pagando 49.000 euros a los concejales.
    No creo que haya mucha gente que gane 49.000 euros al año en Ciudad Real.
    Estos concejales son las personas que mejor pagadas están en la ciudad.

  2. Quiero agradecer al equipo de la OMIC la labor que hacen en defensa de los/as consumidores y usuarios. Todas las veces que he estado allí tanto para preguntar como para quejarme o denunciar me han atendido expléndidamente. Tan solo una «queja» y es que en determinados servicios están «atadas» las trabajadoras y me explico brevemente. Hace unos años denucié a Ya.Com por haber «robado» una línea a Movistar sin consentimiento de la usuaria y al mismo tiempo a Movistar por haber accedido sin consultar a su usuaria. Esta persona se quedó sin teléfono durante casi un años por lo que tuvo que comprar un movil de prepago para no estar incomunicada. El «calvario» de papeleos fu increible. Llegamos a acudir hasta la Secretaría de telecomunicaciones. El resultado final fue: Imposible que esa persona recuperase su linea de Movistar que pasaba la pelota a Ya.com y viceversa. Es decir, que por muy buen trabajo que hicieron en la OMIC de CReal, al final…¡nada! Pilar, la jefa de Servicio, que me conoce muy bien, puede dar fe de lo que estoy escribiendo…
    Quiero decir con esto que la OMIC en determinados temas es «incapaz» de resolver algunos temas pues instancias «superiores» no hacen ni caso.

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