La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Marta García de la Calzada, ha anunciado hoy que “el impulso que el Gobierno de la presidenta Cospedal está dando en la innovación y las nuevas tecnologías para avanzar en el progreso de nuestra comunidad, ha hecho posible que las cinco capitales de la región, además de Talavera de la Reina, puedan disfrutar de la tecnología de banda ancha móvil 4G, cuyo despliegue ya se está implantando en nuestra comunidad”.
De la mano de Vodafone, operadora encargada del lanzamiento de los servicios 4G en Castilla-La Mancha, Marta García ha puesto de relevancia la importancia de la implantación de este servicio, teniendo en cuenta que se trata del primer despliegue masivo de tecnología 4G en una comunidad autónoma con una superficie como la de Castilla-La Mancha, que representa el 15 por ciento del territorio español.
Esta tecnología está ya disponible en Albacete, Toledo y Talavera de la Reina, y se ampliará a Cuenca, Guadalajara y Ciudad Real a lo largo del presente mes de marzo, “lo que supone cubrir con este servicio de facto a más del 25 por ciento de la población de Castilla-La Mancha”.
Para la titular de Fomento, el despliegue de esta tecnología de cuarta generación -banda ancha ultra rápida inalámbrica- que ofrece velocidades de hasta 150 Megabytes por segundo en descarga y de hasta 50 en subida de datos a Internet, “es un gran avance para que nuestra región se integre, de forma real, en la Sociedad de la Información y la Comunicación, y supone un salto cuantitativo muy importante de cara al cumplimiento de los objetivos e indicadores de la Agenda Digital Española”.
Entre estos objetivos destaca que en el año 2020 todos los ciudadanos de la Unión Europea dispongan de un servicio de banda ancha de velocidad igual superior a 30 Megabytes por segundo, que será de 100 Megabytes superior para más del 50 por ciento de la población. Sobre ello, Marta García ha manifestado que el Gobierno regional está trabajando en esta dirección, y se ha mostrado convencida de que “al final de la legislatura cubriremos las 110 poblaciones pendientes de disponer de un servicio de banda ancha para acceder a Internet con la velocidad adecuada”
Además, ha avanzado que durante los próximos 12 meses se extenderá el servicio de voz móvil 3G a un total de 121 localidades que todavía no disponen de esta tecnología, “porque somos conscientes de que, además del 4G para las zonas urbanas más pobladas, tenemos todavía que lograr que el 3G llegue a ese 9 por ciento de ciudadanos afincados en poblaciones pequeñas que todavía no tienen el acceso a la banda ancha en movilidad, y que sólo disponen de banda ancha fija”.
Para conseguir estos logros, según ha indicado Marta García, el Gobierno regional facilitará a todos los operadores -en libre concurrencia- los nuevos despliegues de redes de telecomunicaciones, de manera que se puedan llevar a cabo más de 200 actuaciones diferentes en este aspecto, que requieren una inversión estimada superior a los 20 millones de euros.
Todos estos avances, tal y como ha subrayado Marta García, responden al cambio de modelo productivo y de gestión por el que se apuesta desde el Gobierno de la presidenta Cospedal, dado que “no sería posible alcanzar la modernidad y la competitividad de nuestra sociedad sin contar con una presencia activa de las Tecnologías de la Información y Comunicación, tanto desde el sector privado como público”.
Y para cuándo datos en la mayoría de pueblos y aldeas de Castilla La Mancha en la que el símbolo de 3G no se ve ni de coña? GPRS y las aplicaciones a velocidad de caracol.
Que está muy bien que se avance, pero los de Alcubillas pagan lo mismo de móvil que los de Ciudad Real y el servicio es nefasto en cuanto te sales de un pueblo grande.