El pasado sábado el Consejo Político Nacional de Unión Progreso y Democracia aprobó por unanimidad la lista de candidatos encabezada por Francisco Sosa Wagner que concurrirá a las próximas elecciones europeas. En dicha reunión quedó aprobado también el programa electoral con la inclusión de más de un centenar de enmiendas, presentadas al borrador que previamente se había remitido por los responsables del Consejo de Dirección encargados del Área de Estudios y Programas a todos los afiliados.
Según señala la formación en una nota, el proceso de elaboración de la lista de candidatos al Parlamento europeo, se inició con la celebración de primarias abiertas a todos los afiliados en las que los afiliados eligieron al cabeza de lista, resultando vencedor el ya eurodiputado de UPyD, Francisco Sosa Wagner.
Tras la elección del cabeza de lista, el Consejo de Dirección Nacional elaboró una lista entre todas las personas afiliadas que se postularon como posibles candidatos a eurodiputados. Esta postulación se realiza mediante remisión de curriculum vitae que incluya la trayectoria profesional y personal independientemente de la vinculación interna con el partido.
«Pese a que la formación magenta siempre huye de territorialismos en su concepto pedagógico de hacer política de otra forma, desde el Consejo Territorial de UPyD en Castilla La Mancha se celebra que tres miembros de la región se encuentren entre los candidatos que forman la lista electoral a las próximas europeas de mayo», señala la nota. Concretamente, Modesto Egea Martínez, de la Agrupación Local de Toledo; Carmen Lourdes García González de la Agrupación Local de Uceda (Guadalajara) y Agustín Olivares Muñoz, de la Agrupación Local Mancha Sur de Ciudad Real.
El Consejo Territorial de Castilla La Mancha destaca «la riqueza profesional y política de los candidatos, muy lejos de la tradicional lista partidista a la que nos tiene acostumbrados los partidos tradicionales, como la indiscutible calidad humana, profesional y política de lucha de la número dos de la lista, Maite Pagazaurtundua (ex presidenta Fundación Víctimas del Terrorismo) o del número tres, Fernando Maura Barandiarán, ex alto cargo del PP en el País Vasco».