El diputado nacional y coordinador de Agricultura del PSOE en el Congreso de los Diputados, Alejandro Alonso, ha anunciado la presentación de una proposición no de ley (PNL) para instar al Gobierno de España a que adopte “con carácter inmediato” las medidas que establezcan unas tarifas eléctricas para las explotaciones de regadío adaptadas a las particularidades de consumo estacional de este sector.
Unas tarifas por tanto más baratas que las actuales, «pues en algunos casos están suponiendo un incremento que llega hasta el 1.000%, con la consecuente pérdida de competitividad y rentabilidad de la agricultura de regadío», señala.
Alonso asegura que «ya hay casos en los que los propios agricultores dudan si continuar con sus explotaciones de regadío o decantarse por la agricultura de secano ante la imposibilidad de seguir asumiendo esos precios desorbitados».
“Lo que queremos con esta propuesta es decirle al Gobierno de Rajoy y del ministro Arias Cañete que tiene que parar este incremento de la tarifa eléctrica” que a juicio del parlamentario nacional del PSOE supone el principal problema que tiene actualmente la agricultura y sus profesionales.
Alejandro Alonso ha explicado que esta PNL a propuesta del Grupo Socialista se debatirá el próximo miércoles en el Congreso de los Diputados, y “será ahí cuando el PP tenga la oportunidad con su mayoría absoluta de votar esta iniciativa para dar solución a este gravísimo problema”.
El diputado socialista ha recordado que no se está pidiendo nada extraordinario, “tan solo que se adapten las tarifas eléctricas que pagan los agricultores de regadío a su consumo estacional”, ya que entiende que no es lógico que se les penalice el resto del año por el término fijo de potencia cuando directamente no consumen nada o apenas nada.
Además de esta medida que entiende «debe ser aprobada ya si no se quiere poner en riesgo este sector», Alonso ha avanzado otras iniciativas complementarias que demandarán al Gobierno, como son la aplicación de un IVA reducido a las comunidades de regantes, establecer medidas para favorecer las centrales de compra con los que abaratar las tarifas eléctricas, o fomentar actuaciones que favorezcan el autoconsumo a través de energías como la solar, la eólica o la biomasa.
«Ante tantos problemas por delante, no vale mirar para otro lado como está haciendo el ministro Cañete –ha dicho Alonso-, que es quien debería solucionar este gravísimo problema antes de irse del Gobierno”, pues de lo contrario sostiene el dirigente socialista que el titular del Ministerio de Agricultura “se irá con un sonoro fracaso a sus espaldas”. Alejandro Alonso ha recordado también «la polémica sobre la legalización de los pozos en el Alto Guadiana, el cierre de plantas de tratamientos de purines o los problemas en la aplicación de la PAC que junto a otras promesas incumplidas están haciendo que las organizaciones agrarias estén agotando el margen depositado en el ministro».
Por su parte, el secretario de Agricultura de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Ciudad Real, Pedro Ángel Jiménez, ha anunciado que esta PNL se trasladará también a las Cortes de Castilla-La Mancha y mociones en todos los ayuntamientos de Ciudad Real, “una provincia y una región a la que a nadie se le escapa que es un sector fundamental”.
Una búsqueda de apoyo tanto por parte del Gobierno regional como por de las entidades municipales “dado el calado de este problema que están sufriendo los agricultores actualmente y que está ahogando prácticamente las explotaciones agrarias en nuestra provincia”.
Jiménez ha concluido recordado el peso y la importancia del sector agroalimentario en cuanto a producción y generación de empleo –supone en torno al 15% de la economía nacional-, de ahí que haya mostrado su deseo de poder contar con el apoyo del Partido Popular en las diferentes instituciones. “Si de verdad quieren apoyar a nuestros agricultores, ahora tienen una oportunidad única de hacerlo”.