En la mañana del viernes, 28 de febrero, 34 trabajadores de Cáritas Diocesana de Ciudad Real mantuvieron una reunión en la que han conocido y reflexionado sobre los últimos cambios legislativos en materia de derechos y cómo están afectando a todos los ciudadanos.
Para ello han contado con la presencia de Sonia Olea, técnico de Cáritas Española, perteneciente al Programa de Inclusión y que actualmente trabaja por la garantía de los derechos humanos.
La formación recibida tuvo como objetivo que aquellas personas que trabajan en Cáritas y acompañan procesos, vayan reconociendo en su trabajo cotidiano la dimensión de los derechos, la importancia que tiene en la vida de cada persona, así como reflexionar de una forma colectiva sobre estas cuestiones. Lo que se ha pretendido es que se pueda ir avanzando conjuntamente en la comprensión de lo que significa el respeto, el acceso, el reconocimiento y el ejercicio de los derechos inherentes a todo ser humano.
Entre otras actividades, se ha trabajado en grupos, mediante los distintos materiales elaborados por Cáritas Española, y se ha podido comprobar cómo en los últimos años las reformas llevadas a cabo, no sólo afectan a las personas que están en situación de exclusión, sino que nos afectan a todos. Además se ha trabajado sobre el derecho a la justicia, a la vivienda, el derecho al trabajo y la salud, el derecho a la educación y participación, el derecho a una buena Administración y a un salario social.
Porque el ejercicio universal de la dignidad humana es posible, Cáritas sigue defendiendo y acompañando los derechos de aquellos ciudadanos que se encuentran en situación de vulnerabilidad.