Concurrida edición de la semana de la música Villa de Bolaños

Bolaños celebró la V Semana de la Música “Villa de Bolaños” durante varios días con una programación de actividades dirigidas a estudiantes, docentes y a todo tipo de público, con el objetivo de impulsar cada vez más una sensibilización hacia este arte culto. Entre el 7 y el 16 de febrero, además de audiciones y conciertos, grandes y mayores disfrutaron con migas populares, conciertos callejeros, concursos y talleres de instrumentos, marionetas y tatuajes musicales.
musicabolaños
Los eventos, diseñados por la Escuela Municipal de Música de la localidad con la colaboración de Asociación de Madres y Padres “Amigos de la Música”, la Asociación Musical “El Arpa”, y el propio Ayuntamiento de Bolaños, han tenido una gran aceptación entre el público asistente, contribuyendo a que cada día sean más los que se interesan por la música, bien para aprender algún instrumento o para disfrutar escuchándola.

En este sentido, el Concejal de Cultura, Felipe López, encargado de inaugurar esta Quinta edición en la Casa de Cultura, se mostró como gran aficionado a la música muy satisfecho, animando a que actividades como ésta sigan celebrándose, puesto que, según expresó, “iniciativas de esta índole, se materializan gracias al trabajo desempeñado por el tejido asociativo musical del municipio, que en Bolaños es muy amplio, y que contribuye a crear un entorno educativo de respeto hacia esta disciplina artística de gran valor para la vida, como es la música, la cual incide notablemente en el desarrollo emocional e intelectual de la persona”.

Hasta 22 han sido los actos celebrados entre los que se encontraban una Gymkahana Musical, un Fórum para padres y madres donde se han tratado aspectos importantes de la educación musical, un taller de bailes latinos, además de audiciones de las diversas especialidades instrumentales, destacando como novedad, la participación de la asignatura de música y movimiento dentro de la maratón de audiciones.

Entre la programación hay que destacar el concierto de difusión musical “El Barco de Vapor Willie” a cargo de Antonio Domingo, con la colaboración del claustro de profesores de la Escuela de Música, que pusieron música y efectos especiales en directo al primer corto estrenado por Walt Disney: “Mickey Mouse in the Steamboat Willie”.

La Casa de Cultura de Bolaños albergó por segunda vez un concierto a cargo del prestigioso grupo musical B-Vocal que llenó este espacio escénico con públicos de todas las edades, deleitando con un espectáculo muy atractivo de gran calidad titulado “Con la boca abierta”.

Tal y como se desprende en un informe elaborado por la dirección de la Escuela de Música Municipal de Bolaños, esta edición ha contado con una gran afluencia de público muy variado y procedente de localidades cercanas como Ciudad Real, Poblete, Valdepeñas, Daimiel, Torrenueva, o la vecina Almagro en todas las actividades programadas.

La calidad de las actividades y el nivel del alumnado se han incrementado con respecto a otros años, y se han habilitado nuevos espacios colaboradores como el bar “La Botica” de la localidad, a fin de acoger a un público más diverso.

Desde la Escuela de Música, la radio local, Radio Bolaños, y la web municipal del Ayuntamiento, se ha venido realizando una mayor difusión cada año, lo que redunda en un incremento de la participación en las actividades programadas que se han publicitado mediante un canal de interacción como son las redes sociales. Todo esto ha contribuido a que se haya registrado más del doble de seguidores que el pasado año, convirtiendo así a la Escuela Municipal de Música de Bolaños en un referente para otros centros similares.

En palabras de la directora de la Escuela de Música Municipal de Bolaños, Mª Dolores Calvo, “cada edición estamos consiguiendo más acercarnos a nuestro objetivo: convertir la Semana de la Música en un referente educativo con marca de identidad cultural, un evento, sobre todo, didáctico que pretende acercar la música a todos los públicos y que se hace posible gracias al esfuerzo, el entusiasmo y la participación de muchas personas que aman este arte”.

La localidad de Bolaños de Calatrava se ha llenado una vez más de acordes con esta celebración. La banda de Música Santa Cecilia dio el pistoletazo de salida con un concierto en la Casa de Cultura. En la mañana del primer sábado se realizaron audiciones en la Escuela de Música Municipal de Bolaños de percusión para dar paso a las audiciones de canto y coro, y de trompeta y trombón esa misma tarde.

Por la noche, la Casa de Cultura acogió el concierto didáctico de Antonio Domingo a un simbólico precio de tres euros. Y el domingo a mediodía, el concierto callejero en la Plaza de España dio paso a la degustación de unas migas populares para las personas que se acercaron. Las actividades continuaron durante toda la semana, con talleres infantiles de marionetas musicales, de construcción de instrumentos y de tatuajes y broches musicales, junto a una Gymkhana Musical.

El martes hubo Fórum sobre la enseñanza musical para padres, concurso de pasteles musicales y taller de bailes latinos. Las audiciones continuaron el viernes siguiente en la Escuela de Música, una de música y movimiento, otra de flauta y trompa, otra de clarinete y otra de violín y piano. Al día siguiente continuó la sesión con audiciones de guitarra y saxofón.

Como cada año, tiene lugar un encuentro de escuelas de música congregando a bandas de otras localidades, que en esta ocasión recibió a la Banda de Torrenueva y a la Banda Juvenil de la Escuela Municipal de Música de Bolaños y a la Big Band de la Escuela Municipal de Música de Bolaños en lo que fue el V Encuentro de Escuelas de Música “Villa de Bolaños”, ofreciendo un espectáculo a precio de dos euros con el que se puso el broche final a esta V Semana de la Música “Villa de Bolaños”.
A la actuación acudió una gran cantidad de público de la localidad así como familiares de los componentes de la banda invitada. Durante la misma, a la que acudió en representación de la Corporación Municipal el Primer Teniente de alcalde de Bolaños, Francisco Javier Calzado, se hizo entrega de un obsequio a la banda de Torrenueva como recuerdo de la localidad, una figura de madera que representa uno de los símbolos del municipio, el castillo de Doña Berenguela como recuerdo de su visita a la localidad.

La jornada del domingo puso el broche final a este programa de actividades para los más melómanos de esta semana, cuyo objetivo es sensibilizar a la mayor parte de personas con este bello arte que se hace posible gracias al trabajo de alumnos, alumnas, profesores, padres y madres amantes de la música en la localidad de Bolaños, fomentando cada día más la afición a esta disciplina impulsada por una entidad comprometida como es la Escuela Municipal, y cuya página web es www.escuelamusicabolanos.blogpost.com.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img