La Asociación de Periodistas de Ciudad Real (APCR) se ha sumado al comunicado de la Federación Regional de Periodistas de Castilla-La Mancha, suscitado tras la decisión del presidente de la Diputación Provincial, Nemesio de Lara, «de no responder preguntas procedentes de los redactores de un medio de comunicación», en referencia a la televisión pública regional CMT.
«Este es el último de los reiterados ataques que los medios de la provincia y de la región vienen sufriendo desde hace meses por parte de la clase política en general», señala la APCR en una nota.
Reproducimos en su integridad el comunicado de la Federación Regional de Periodistas de Castilla-La Mancha:
La Federación de Asociaciones de Periodistas de Castilla-La Mancha ha recurda a los políticos que se deben a los ciudadanos y que cuando se niegan a responder a las preguntas que les plantean los periodistas la gran perjudicada es la sociedad, no el periodista o el medio de comunicación.
El periodismo, y también el periodista, debe resultar incómodo al poder. Porque uno de los principios del periodista debe ser destapar lo que los poderes quieren ocultar. Y denunciar abusos que se están produciendo y con los cuales se debilita la democracia. En resumen, hacer de contrapoder, informar y denunciar.
Los responsables públicos no deberían hablar únicamente con medios de comunicación que consideran próximos o con periodistas cercanos. Porque esta situación, dañina, perjudica a la sociedad, al periodismo y a la propia clase política. Y es, en parte, responsable del descrédito que periodistas y políticos tienen en este momento entre los ciudadanos.
Los periodistas tienen una misión de control de los poderes públicos que no deben perder. Como sostiene el Manifiesto de la FAPE en Defensa del Periodismo, “la salud de la democracia se resiente sin una prensa libre y crítica con el poder”.
Las asociaciones de periodistas lamentan, en este sentido, las reacciones poco democráticas que están demostrando algunos políticos ante los periodistas que plantean preguntas molestas. Y rechazan que estos políticos se nieguen a responder a las preguntas, porque la defensa de la libertad de prensa no solo atañe a los periodistas sino también a las instituciones, a los poderes y al conjunto de los ciudadanos.
Esa asociación tan ecuánime y ese presidente tan de derechas no se alzaron cuando la manipulación de las noticias de la CMT (con sus periodistas) atacan a la Diputación, y otros ayuntamientos del PSOE. Ya sabíamos de la parcialidad de la asociación pero no creíamos que fuera tan grande. Por sus obras los conoceréis !
[Los periodistas tienen una misión de control de los poderes públicos que no deben perder. Como sostiene el Manifiesto de la FAPE en Defensa del Periodismo, “la salud de la democracia se resiente sin una prensa libre y crítica con el poder”.]
Está claro que no se refieren al zulo Villa-Goebbeliano en el que se ha convertido RTVCLM
De todas maneras no os extrañe que la APCR salga en defensa de los peridistas del RTVCLM y, por ende, del mismo medio de propaganda. Sin la propagada CosPPedalina, propganda digo que no publicidad. Sin ella escasos medios podrian desarrollar alguna labor de información, y cuando la información está supeditada al poder apaga y vamanos.
Hay que subsistir y estas son las consecuencias.
Y ya que a la APCR tanto le importa la defensa de la profesión como garantia de una buena salud democrática no les he visto apoyar con tanta diligencia a http://www.trabajadorescmt.com
Todos somos siervos y todos tenemos amos. Desgraciadamente!
De esto ha dicho algo la APCR ???????????????