El Ayuntamiento de Valdepeñas sostiene que 2013 trajo «una mejora visible en el urbanismo»

El Teniente alcalde de Obras y Urbanismo, Manuel Martínez López Alcorocho, ha destacado hoy que el balance del 2013 en materia de urbanismo deja una “mejora visible y un repunte” en los datos registrados en la oficina de Urbanismo del Consistorio, que tienden a mejorar ligeramente los datos registrado en el 2012. En rueda de prensa en la que ha desglosado los datos de esta área ha subrayado que con ello “no quiero decir que sean la panacea, pero sí que hay una tendencia positiva comparada con el 2012, que fue un año de caída”.
Alcorocho
En este sentido, López Alcorocho se ha referido a la relevancia que cobran las actividades económicas que experimentan una mejoría, con 39 actividades clasificadas y 105 no clasificadas, frente a las 35 y 72, clasificadas y no clasificadas, respectivamente, registradas durante el 2012. “Aquí sí que hay una tendencia al alza importante, en la cual es significativo como hay personas emprendedoras que inician sus pequeños negocios, pero es algo que es digno de resaltar”, indicó.

También aumentaron el número de traspasos con 83 negocios, frente a los 52 de 2012 y 57 de 2011, así como el número de parcelaciones con 47 contabilizadas durante el pasado año, mientras que en 2012 fueron 35 y tan sólo 26 en 2011.

En cuanto a los expedientes tramitados por obra mayor se registraron un total de 88, un ligero aumento respecto a los 85 de 2012. Los de obra menor alcanzaron los 669, también con un pequeño incremento si los comparamos con los 615 de 2012. Las licencias de uso también aumentaron con 39, frente a las 20 del año anterior.

21 millones de inversión

Por otro lado, el responsable municipal del área de Urbanismo señaló que durante el pasado año se realizaron proyectos de inversión privada con una ejecución material por valor de 12.800.000 euros, que aumentan ligeramente lo invertido en 2012 que ascendió a 12.100.000 euros. Cifra que se suma a los 8.000.000 de euros de inversión que ha llevado a cabo el Consistorio durante el pasado ejercicio con recursos propios y con la colaboración de otras administraciones. “Estamos hablando de un movimiento fijo directo de 21.000.000 de euros en nuestra localidad durante el pasado año, que dentro de la situación de crisis que padecemos es un granito de arena ante la falta de empleo y circunstancias adversas que están atravesando muchas familias de nuestra localidad”, manifestó Alcorocho.

El balance de Urbanismo de 2013 también deja otros datos significativos como el número de viviendas construidas, que ascendió a 39, frente a las 34 de 2012.

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