El portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real, Pedro Martín, ha confirmado en rueda de prensa que, en el pleno del próximo día 28 de febrero, se aprobará la cesión del Centro de la Mujer a la Diputación provincial, en cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Superior de Justicia de Castilla-La Mancha que declaró nula la absorción de este servicio por parte del Ayuntamiento de Ciudad Real.
Recientemente, las trabajadores del Centro de la Mujer han emprendido una recogida de firmas a través de Internet y han denunciado el «hermetismo» de Ayuntamiento y Diputación sobre su futuro. Preguntado por estas cuestiones, Pedro Martín, aseguraba que «el día 28 lo que el Ayuntamiento va a hacer es ejecutar la sentencia». «Una sentencia que anula un convenio que se aprobó en el pleno, y es precisamente ahí donde tenemos que acordar ejecutar dicha sentencia y anular ese convenio», señalaba el portavoz municipal, quien, además, recordaba que, «en su día, el Ayuntamiento de Ciudad Real optó, a propuesta de la Diputación provincial, que no quería ocuparse de este servicio, por hacerse cargo de esa gestión tan importante para que el Centro de la Mujer continuara adelante con su labor».
Asimismo, volvía a acusar a Comisiones Obreras de «poner en el filo de la navaja» a las cuatro trabajadoras del centro. «Lo único que podemos hacer es ejecutar esa sentencia y que se traslade a la Diputación», insistía. «Será entonces su presidente, Nemesio de Lara, el que tenga deberá decidir qué se hace, cómo continúa y qué pasa con el Centro de la Mujer».
En cuanto a la subvención otorgada al Ayuntamiento para financiar el Centro de la Mujer, Martín explicaba que «habrá una parte que consumirá el Ayuntamiento y lo que quede sin utilizar corresponderá a la Diputación». Según el portavoz , se trata de una cuestión jurídica que se estudiará entre los técnicos ambas instituciones.
Por último, ante una posible negativa de la Diputación a hacerse cargo de este servicio, Pedro Martín no ha querido avanzar cuál sería la postura del Ayuntamiento ante tal escenario. «Todavía no se ha traspasado. Cuando en el pleno aprobemos la ejecución de esa sentencia será cuando Nemesio de Lara tendrá que tomar una decisión y después ya verá qué hace el Ayuntamiento», concluía.