El presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, ha presentado hoy el Plan de Caminos que cuenta con una consignación de 4,5 millones de euros y que será ejecutado por la institución provincial en virtud al plan cuatrienal 2014-2017.
De Lara, que ha estado acompañado por el vicepresidente José Luis Cabezas, ha explicado que retoman este programa porque el arreglo de caminos es la demanda más repetida por los alcaldes de la provincia así como por las organizaciones de agricultores y ganaderos, sin contar con la enorme influencia que tiene la red provincial, que cuenta con 27.079 kilómetros lineales, en el desarrollo del sector turístico provincial.
De Lara ha explicado que en 2014 se destinarán 1,11 millones de euros y que se priorizará a los 21 ayuntamientos que no pudieron mejorar sus caminos porque la Junta de Castilla-La Mancha rescindió unilateralmente un plan conjunto cuando asumió responsabilidades de gobierno en la comunidad autónoma, aunque el orden general de atención a los municipios se establecerá «empezando por el más pequeño y terminando por el mayor». En concreto, los municipios de menos de 5.000 habitantes de los 21 citados serán atendidos en 2014 y los demás en la anualidad de 2015.
Ha precisado, no obstante, que el resto de ayuntamientos pueden adelantar la ejecución de las obras en sus respectivos caminos, vía préstamos o por el procedimiento que estimen oportuno, ya que tienen la garantía de que en la anualidad que figuren recibirán los fondos. Además, los ayuntamientos que no deseen ejecutar la obra ni por administración ni contratándola por iniciativa propia podrán delegar en la Diputación.
Llegarán recursos a todos los pueblos. En concreto, según ha explicado, 6.000 euros fijos, en base a un «criterio solidario y compensador» para cada ayuntamiento. El resto de la subvención se aplicará en un 40 por ciento atendiendo al número de kilómetros de caminos rurales, otro cuarenta por ciento en función de la superficie del término municipal, otro diez por ciento en razón inversa a la densidad de población y el 10 por ciento restante según la población.
De Lara ha recordado, en este sentido, que el municipio con menos kilómetros de caminos rurales es Villar del Pozo, donde se contabilizan 11, y el que más tiene es Almodóvar del Campo, que suma 1.622 kilómetros. Ha añadido que sumando todos los criterios de reparto el municipio que menos recibe es Caracuel (12.170 euros) y el que más Almodóvar del Campo (206.500 euros).
El presidente de la Diputación ha explicado, por otro lado, que se dirigió a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, con fecha 15 de enero para que la Junta participara en el Plan de Caminos «con el objetivo de llegar a más sitios y desarrollar más obras». Ha añadido que el 20 de enero charló con el director general de Infraestructuras, Miguel Cervantes, sobre la posibilidad de firmar un convenio para el arreglo de caminos, y que al día siguiente recibió un modelo más perfilado. Dos días después, el 23 de enero, según ha explicado De Lara, le envió una carta a Cervantes pidiendo aclaraciones sobre el convenio y el 30 de enero le contestó diciendo que «era imposible unificar medidas porque las actuaciones programadas por la Junta de Comunidades iban dirigidas a viales cuyo uso principal no es el acceso a parcelas agrícolas», motivo por el que De Lara le remitió otra carta al director general con fecha 7 de febrero explicando que la voluntad de la Diputación de Ciudad Real es actuar sobre los caminos rurales y no sobre accesos, comunicación vial y señalización municipal.
De Lara ha añadido que la propuesta de la Junta consistía en la firma de «un convenio para la recuperación del potencial dañado por incendios forestales e implantación de medidas preventivas, así como para la ejecución de inversiones no productivas en zonas Red Natura 2000 Forestal del Plan de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha».
A ello hay que unir, según De Lara, que sólo se actuaría en caminos que unieran pueblos de menos de 10.000 habitantes entre sí, cuando la práctica totalidad de las poblaciones están comunicadas por carretera. Así las cosas, la propuesta de la Junta sólo permitiría actuar sobre el 15 por ciento de la Red Provincial de Caminos Rurales. «Vimos que la propuesta de la Junta no era para arreglar caminos rurales, que es lo que a nosotros nos interesa, y también los derechos de agricultores y ganaderos», ha dicho el presidente de la Diputación antes de remarcar que la propuesta de la Junta incluía una aportación total de 3´6 millones de euros, que serían aportados por la Unión Europea, a través del FEADER (2´1 millones de euros) y por la institución provincial (1´4), «porque el Gobierno regional aportaría cero euros». Además, «la Diputación estaría obligada a anticipar el dinero».
bonito reloj, es tiempo de poderosos es tiempo de larrrrrrrrrrrrrrr