El Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, va a presentar en el próximo pleno de la cámara una proposición no de ley instando al Gobierno de Cospedal a crear un fondo regional para ayudar a aquellas familias a las que se les corte el suministro y no puedan hacer frente a los pagos de la luz y el gas por su difícil situación económica y social. Así lo ha anunciado hoy el portavoz socialista, José Luis Martínez Guijarro.
Martínez Guijarro indicó que esta iniciativa es una de las tres que van a presentar los socialistas para paliar el fuerte incremento del precio de la energía desde que gobierna el PP. En este sentido argumentó que a la importante subida de la factura de la luz se ha unido el incremento desmesurado que se ha producido en la parte fija de esta factura. “En un año ha pasado de costar 21,80 euros por kilowatio a los 42 euros”, señaló.
Con estas subidas, indicó, son muchas las familias que no pueden hacer frente a estos costes y sufren “pobreza energética”. Según los últimos datos conocidos, del año 2012, alrededor de 70.000 castellano-manchegos sufrieron cortes energéticos.
El parlamentario socialista indicó que también van a instar al Gobierno de España a modificar la normativa actual para que cuando se vaya a producir un corte de energía a alguna familia, no se haga de manera automática a instancias de la compañía suministradora, sino que sea necesario un informe previo de la comunidad autónoma en el que se tenga en cuenta la situación social y económica de esa familia.
Martínez Guijarro adelantó también que el Grupo Socialista presentará otras dos iniciativas, una para impulsar medidas de ahorro energético y de apoyo a las energías renovables como fuente de generación de empleo y riqueza y, por otra parte, para ayudar a los agricultores de la región que están siendo gravemente perjudicados por los incrementos del precio de la luz, sobre todo los regantes.