Trece personas de diferentes nacionalidades extracomunitarias han sido detenidas en Puertollano como presuntos autores de un delito de fraude de ley tras simular ser parejas de hecho de otras tantas personas de nacionalidad española «con el único fin de regularizar su situación y no ser expulsados», ha informado la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha en nota de prensa.
«Con esta argucia conseguían también que sus familiares obtuvieran también la correspondiente tarjeta familiar de residente comunitario, gracias a la cual podrían residir y trabajar legalmente en España», señala la Delegación.
La Policía descubrió, tras citar en sus dependencias a las parejas localizadas, que algunos de los miembros de estas uniones de hecho tenían antecedentes policiales y judiciales, lo que les impide regularizar su situación por el proceso ordinario en España, por lo que la única vía que les queda es la inscripción como pareja de hecho o el matrimonio con algún ciudadano de la Unión Europea. Entre los 13 detenidos suman 35 detenciones y sólo tres de ellas carecían de antecedentes.