El secretario de Educación de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Ciudad Real, Francisco Navarro, ha manifestado que precisamente hoy que se celebra el Día de la Enseñanza «hay muy poco que celebrar si se tiene en cuenta que para el próximo curso se producirán aproximadamente 400 despidos más de profesores».
Navarro ha sido muy crítico al recriminar que el Gobierno de María Dolores de Cospedal «siga aplicando estos recortes sobre unas plantillas completamente escuálidas tras el despido de más de 5.000 docentes –unos 1.200 en la provincia de Ciudad Real- en los casi tres años que el Partido Popular lleva ya al frente de la Junta de Comunidades por mucho que se empeñen en utilizar discursos grandilocuentes y lejos de la realidad».
Precisamente, el dirigente socialista ha dicho que está pendiente una sentencia judicial sobre los 5.000 interinos de la enseñanza a los que el Gobierno de Cospedal despidió en junio de 2012, dos meses antes de que expirasen sus contratos, es decir, se les adeudarían dos nóminas, por lo que advierte que esto podría significar que la Junta tenga que destinar otros 10 millones de euros más en “una política errática que lejos de ahorrar están costeando todos los castellano-manchegos”.
En un repaso general a la situación de la enseñanza, solo en la enseñanza infantil de 0 a 3 años, «Navarro ha detallado cómo en los presupuestos de 2011, los últimos del Gobierno socialista, se destinaron 15 millones de euros que pasaron a 7 millones en los primeros elaborados por Cospedal en 2012, y a 0 euros en el año 2013».
«Como era de suponer, estas cifras se han traducido en efectos tremendamente negativos sobre la comunidad educativa, como han sido el incremento de ratios de alumno por profesor, más horas de trabajo para los docentes, disminución de plantillas, no cubrir las bajas y una menor dotación presupuestaria», ha dicho.
Para ilustrar la situación, el responsable socialista ha puesto un ejemplo, «y es que si antes con el PSOE en la región el número máximo de niños por profesor en Infantil de 3, 4 y 5 años era de 15 gracias a los profesores de apoyo pese a que límite máximo podía llegar a 25, tras la llegada de Rajoy y Cospedal esa ratio se ha situado en 30 alumnos por aula y profesor».
Navarro también ha recordado que «en las anteriores legislaturas el Ejecutivo socialista puso en marcha el programa de gratuidad de libros de texto que permitió a las familias un ahorro de 200 euros anuales por hijo, y paradójicamente la supresión de este programa fue una de las primeras medidas que tomó Cospedal junto a la eliminación de las becas de comedores escolares que forzó a que más del 40% de los niños que hacía uso de este servicio tuvieran que dejarlo».
“Frente a esta política de abandono de los ciudadanos a su suerte que practica el Gobierno de Cospedal, afortunadamente ha reaccionado la Diputación Provincial de Ciudad Real con una oferta de becas de libros y de ayudas para comedores escolares dotada de 1,6 millones de euros que a buen seguro ampliará al próximo curso», señala.
Esta explicación le ha servido a Navarro para echar por tierra «las excusas sobre la situación económica y sobre la herencia recibida a las que constantemente aluden los ‘populares’, ya que la Diputación maneja un presupuesto infinitamente más pequeño que el Gobierno regional, por lo que está claro que “es cuestión de saber que los ciudadanos son la prioridad».
En su comparecencia, el dirigente socialista también ha apuntado que “las cargas económicas que la Ley Wert va a echar sobre las familias van a ser muy pesadas”, pues «implica la modificación curricular de todas las materias y, por lo tanto, los libros de texto quedarán desfasados, obligando a la compra de nuevo material».
Además, Francisco Navarro repara en otro dato, y es que la nueva ley educativa conocida como LOMCE “convierte en definitivos los recortes llevados a cabo por los gobiernos de Rajoy y de Cospedal pese a que en principio se nos habían vendido como coyunturales”. «Es decir, la reducción de profesores, de becas y de inversiones en educación pública, el aumento de las ratios o la desaparición de programas de apoyo a los alumnos con necesidades especiales queda fijado definitivamente», asegura.
En este sentido, Navarro entiende que “de nuevo se pone negro sobre blanco de que todo el discurso de la herencia es falso, pues superada la situación difícil deberíamos volver a una normalidad que la Ley Wert no contempla” e incluso consagra los recortes y la voluntad de deteriorar la enseñanza pública para adentrarnos en su máxima privatización”.
¿Cuantos profesores de religión se han recortado en estos años?