El alcalde de Miguelturra, Román Rivero, ha presentado la Escuela de Autoempleo Agroecológico, una novedosa iniciativa de fomento de formación y creación de autoempleo en cuya presentación ha estado acompañado por el concejal de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Julián Céspedes, y el ingeniero y monitor de la escuela, Adolfo González.
Román Rivero ha explicado que el proyecto de esta escuela agroecológica se incluye dentro de las iniciativas que se adoptaron el año pasado a través de la Mesa Local por el Empleo e inicialmente ha sido dotado económicamente con una aportación de 50.000 euros
Robe demoiselle d’honneur bustier
para su puesta en marcha; una financiación cien por cien subvencionada por el ayuntamiento de Miguelturra. Rivero ha querido destacar que además el ayuntamiento aporta los terrenos, instalaciones y materiales necesarios para llevar a cabo este proyecto «que nace con una vocación de permanecer en el tiempo», con formación práctica y teórica, por lo que «que queremos que se desarrolle durante varios años y así crear con el tiempo, y si hay demanda, una cooperativa de los trabajadores que se formen en esta escuela agroecológica junto a la asociación de consumidores de productos ecológicos».
El alcalde ha informado que aunque se trata de un proyecto novedoso en Miguelturra, esta iniciativa está teniendo mucho éxito en muchos municipios de España, basado en un proyecto europeo «que nos puede llevar a solicitar la adhesión a la Red Terrae, que es la red europea que desarrolla este tipo de proyectos de agricultura agroecológica en diferentes municipios». De este modo, en próximos días se van a sentar las bases y publicar la convocatoria para que los vecinos de Miguelturra que estén interesados en la formación y desarrollo profesional puedan formar parte de este novedoso proyecto.
El primer edil ha insistido en que el ayuntamiento «apuesta fuerte por el autoempleo» y lo hace con la aportación de 200.000 euros con la que cuenta la Mesa Local por el Ball Gown robes de mariée Empleo «ya que somos el único ayuntamiento que durante 2013 y 2014 estamos financiando este tipo de iniciativas de autoempleo».
Por su parte, el concejal de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Julián Céspedes, ha mencionado que el Área de Desarrollo Sostenible se está convirtiendo en el área municipal que va a dar cobertura al desarrollo de la infraestructura de esta escuela. En este sentido, Céspedes ha informado que «llevamos varias semanas recopilando los productos y materiales necesarios para poner en marcha lo antes posible este proyecto». El ayuntamiento va a poner en manos de la escuela un terreno que la Concejalía de Medio Ambiente va a acondicionar inminentemente y además «vamos a empezar a crear la infraestructura que la escuela y el proyecto demandan», como acotar con vallado la hectárea inicial para proteger la infraestructura agrícola, poner en funcionamiento la red de riego y abastecimiento de agua de pozo y en un futuro cercano la compra e instalación de un área de invernadero para que los alumnos practiquen y saquen productos de fuera de temporada para su posterior venta.
Por otro lado, la Concejalía de Medio Ambiente se va a encargar de la gestión del departamento de docencia «para que los alumnos tengan un espacio digno para formarse así como un seguimiento del proyecto y dotar a la escuela el asesoramiento técnico que precise», ha puntualizado el concejal.
Para finalizar, el encargado de desarrollar todo el proyecto, Adolfo González, ha desglosado todo el programa explicando que esta escuela agroecológica «es un proyecto bastante ambicioso e interesante, basado en la agricultura ecológica que es la agricultura del futuro y que en la actualidad despierta un gran interés tanto en los ciudadanos como en diferentes entidades».
González ha explicado que el objetivo básico de la escuela es intentar facilitar a la gente que no tiene empleo una oportunidad para que puedan descubrir «otro camino laboral con bastante futuro». Para ello, el ayuntamiento está llevando a cabo todas las gestiones necesarias para adherirse a la Red Terrae «que es un grupo pionero y puntero en Europa que reúne pueblos y ciudades interesados en recuperar la agricultura tradicional y ofrecer un nicho de mercado», ha explicado el monitor, quien ha insistido en que esta escuela agroecológica «es un proyecto de futuro, que genera empleo y que a medio y largo plazo permitirá tener una escuela permanente de agricultura ecológica en la que los alumnos podrán abastecer a consumidores y crear una cooperativa en Miguelturra».
El proyecto presenta un convenio de un año prorrogable a otro más y en su primera fase ya se están preparando las instalaciones: más de una hectárea de terreno cultivable con agua de riego en las que ya se están montando las infraestructuras pertinentes. En cuanto a los alumnos que van a formar parte de esta escuela, la selección se va a realizar en próximos días y en principio contará con un grupo de 15 personas seleccionadas de entre todos los candidatos, teniendo prioridad las personas en situación de desempleo. Una vez seleccionados los 15 alumnos, en la primera fase se les ofrecerá un curso de formación inicial de 40 horas sobre agroecología para que gestionen su propio huerto ecológico. Para ello, el ayuntamiento cederá a cada alumno un terreno de 50 metros cuadrados en el que durante 6 meses deben aplicar sus conocimientos técnicos y así ser capaces de sacar adelante su propia cosecha.
Una vez superado este proceso, se pasará a la segunda fase, en la que los alumnos recibirán un curso de formación más detallada y específica de 100 horas. En esta fase el ayuntamiento cederá a los alumnos, por un periodo de entre 8 y 12 meses, una parcela de 1.000 metros cuadrados de cuya gestión tendrían que encargarse ellos puesto que la Red Terrae les facilitaría unos consumidores a los que distribuir su producto, con lo que también aprenderán a gestionar su propio negocio.
Al terminar esta fase, se les dará otro curso de formación de 40 horas, totalmente específico de cooperativismo y de comercialización de productos ecológicos, con el fin de crear una cooperativa agroecológica en la localidad. En el caso de que este ciclo sea completado, los alumnos habrán finalizado su proceso de formación en la escuela y entraría nuevo alumnado para iniciar todo el proceso a través de sus diferentes fases.