Nota municipal.- La primera teniente de alcalde de Miguelturra, Victoria Sobrino, ha dado a conocer el informe de los asuntos tratados en las dos últimas Juntas de Gobierno Local, celebradas los días 7 y 21 de enero respectivamente en el Ayuntamiento de Miguelturra.
Sobrino ha informado, en primer lugar, de los puntos tratados el martes, 7 de enero, en una junta en la que se procedió a la aprobación de una licencia presentada para una línea subterránea de baja tensión así como a la denegación de otra licencia municipal solicitada.
En cuanto a la relación de facturas generadas en la junta número 24 del año 2013, dicha relación fue aprobada por un importe de 17.491,77 euros.
En relación a los acuerdos que se tomaron, la edil ha informado de una propuesta de modificación puntual de la ordenanza reguladora del precio público derivado de la prestación de los servicios en todas las actividades en los cursos programados por la Universidad Popular y en la Escuela Municipal de Música, dependientes del Área de Cultura. En este sentido, una de las modificaciones está dirigida a las exenciones y bonificaciones, especificando que se puede solicitar matrícula gratuita en el caso de situaciones familiares y económicas de especial gravedad previa solicitud documentada expresa y acordada del órgano competente que concederá o denegará la exención de la misma.
También se conceden bonificaciones del 10 por ciento de descuento por el pago único de los dos ciclos de los que se compone el curso completo, siempre que éste se produzca al principio del primero de los dos ciclos, así como un 15 por ciento de descuento en el caso de que la misma persona esté matriculada en dos o más de estos cursos.
En cuanto a la Escuela Municipal de Música, además de las exenciones y bonificaciones mencionadas, habrá un 25 por ciento de descuento en la matrícula para familias numerosas y personas con discapacidad así como 25 por ciento de descuento en las cuotas mensuales en el caso de que sean tres o más miembros de la misma unidad familiar los que estén matriculados en la Escuela Municipal de Música. Por lo tanto, Sobrino ha manifestado que «las bonificaciones serán puntuales pero es importante resaltar las bonificaciones y exenciones para aquellas familias que lo estén pasando mal y quieran acceder a estos servicios que sepan que existen estas reducciones y que vienen contempladas en la ordenanza municipal», unas bonificaciones y exenciones también aplicables a la Escuela Municipal de Danza.
Otro de los puntos tratados en esta Junta de Gobierno Local fue la modificación puntual de la ordenanza que regula el precio público del Boletín Informativo Municipal (BIM) en cuanto a la cuantía del precio del precio público, de tal modo que el hecho de contratar media página a blanco y negro tiene un coste de 300 euros, a color 500 euros, una página completa en blanco y negro 550 euros y a color 800 euros.
Para finalizar el informe de la Junta de Gobierno Local de día 7 de enero, la primera teniente de alcalde ha destacado que el último punto tratrado fue la probación un gasto de material de construcción para acondicionamiento de zonas verdes del Plan de Obras de la Diputación Provincial por importe de 1.250 euros.
En cuanto a la Junta de Gobierno Local del día 21 de enero, Sobrino ha destacado las propuestas de gastos certificados por el interventor del ayuntamiento correspondientes al traslado de la Banda Municipal de Música al Encuentro de Bandas de Los Yébenes por importe de 539 euros; invernadero tubular de 1.000 metros cuadrados por importe de 12.000 euros; material de construcción de nave almacén por importe de 3.500 euros; material para cerramiento de parcela por importe de 2.273,11 euros; bomba grupo electrógeno y material de instalación por importe de 7.498,14 euros y una red de riego por importe de 4.646,48 euros. Todos estos gastos son relativos al proyecto que aprobó la Mesa Local por el Empleo de los huertos ecológicos.
Otro punto tratado fue la licitación de parcelas de la calle Granátula que tiene por objeto vender, mediante procedimiento abierto, parcelas de propiedad municipal del ayuntamiento. Junto con este anuncio se publica todo el procedimiento que han de seguir todas las personas en adquirir alguna de estas naves y pueden consultarlo en el ayuntamiento de la localidad.
Otro asunto aprobado fue la propuesta del tablón e anuncios electrónico municipal. Victoria Sobrino ha informado que de acuerdo con la ley de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos «en el ayuntamiento estamos dando los primeros pasos para hacer posible que la administración electrónica llegue a todos los ciudadanos de Miguelturra y así hacer más accesibles los trámites que tienen que hacer con el ayuntamiento». El tablón de anuncios electrónico es la primera acción que se pone en marcha en este sentido y se ha aprobado la instalación y utilización del tablón de anuncios cuyas características técnicas y funcionales se definieron en la Junta de Gobierno de la Diputación Provincial «ya que si ponemos en marcha este servicio es gracias a la colaboración de la Diputación, que ha puesto a disposición del ayuntamiento toda la infraestructura tecnológica necesaria para instalarlo» ha puntualizado Sobrino.
Por último, la edil ha informado de un recurso de reposición de un ciudadano de Miguelturra que fue desestimado por no haber quedado acreditado en el expediente la relación de causalidad entre los daños que se alegaban en la misma y el funcionamiento de los servicios públicos.