Tomelloso se ha despertado hoy con la temida noticia. Su hijo adoptivo, el grande Félix Grande, ha muerto en Madrid a los 76 años después de dejar un colosal legado poético que se erige como un bello canto a la vida y a la cercanía. El Ayuntamiento de Tomelloso ha decretado dos días de luto oficial y el salón de plenos acogerá mañana viernes desde las 11 de la mañana hasta las 16,30 horas la capilla ardiente para todos aquellos que quieran ofrecer el último adiós al ilustre tomellosero de adopción. El sepelio tendrá lugar a continuación en el Cementerio municipal.
Con enorme sorpresa y consternación ha acogido el alcalde de Tomelloso la el fallecimiento de Félix Grande, una persona tan importante en el mundo de las letras y que también ha destacado por su cercanía y disponibilidad con esta ciudad. Así, le recordaba el primer edil en sus primeras palabras tras conocerse la fatal noticia, como una persona siempre dispuesta a echar una mano, a hacer más grande la Fiesta de las Letras, a traer los mejores jurados y a hacer todo lo posible para que el nombre de Tomelloso, que iba siempre pegado a su figura, fuese conocido en todo el mundo.
“Félix nos deja físicamente, lo que supone un importante vacío para los que hemos tenido la suerte de compartir su sabiduría, y su manera de ser y de vivir Tomelloso, pero nos deja el gran legado de su recuerdo, de su obra y de su inmortal personalidad. Félix Grande va a perdurar en la memoria y la historia de Tomelloso por siempre”, aseveró el alcalde de la ciudad.
Durante esta mañana, Carlos Cotillas ha trasmitido el pésame a la familia en nombre de la Corporación municipal y ha puesto el Ayuntamiento a su entera disposición para despedir a Félix Grande “con todo el cariño, el respeto y la admiración que le tenemos”.
Condolencias del PSOE
Por su parte, el secretario general del PSOE en la provincia de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha manifestado en nombre de todos los socialistas su profundo pesar por la muerte de Félix Grande, y ha trasladado a su vez todo el cariño y solidaridad a su familia y amigos.
Un hondo pesar por la pérdida del que “fue y seguirá siendo para la eternidad un ilustre y gran poeta” vinculado desde su más tierna infancia al municipio de Tomelloso, si bien hay que apuntar que nació en Extremadura.
Además de la pasión por la poesía, disciplina literaria en que jugó un papel revolucionario y por la que obtuvo el Premio Nacional de Poesía 1978, Félix Grande destacó también por su introspección en el flamenco y por sus aportaciones al mundo de la crítica.
A este poeta manchego de adopción se le recordará como una persona indispensable para la literatura y la música por sus aportaciones genuinas y por haberse labrado una trayectoria sobresaliente gracias a su capacidad innata para destacar en diferentes registros por los que fue reconocido con infinidad de premios y galardones en todo el mundo, un reconocimiento multitudinario que a buen seguro recibirá mañana en el salón de plenos del Ayuntamiento de Tomelloso en su último adiós.
Félix Grande formó parte de la candidatura del PSOE de forma simbólica y como reserva a las elecciones autonómicas de 2011 por la provincia de Ciudad Real.
Estar al lado de este hombre era un auténtico placer. Tenía el halo de los grandes y estar a su lado en varias ocasiones fue un placer.