El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) está investigando cinco casos de Hepatitis C detectados en el Hospital de Ciudad Real a lo largo de los últimos seis meses de 2013. Fuentes del SESCAM consultadas por Europa Press aseguran que los dos primeros casos se detectaron en julio y los otros tres en octubre, pero no consideran, en principio, «que haya relación entre ambos brotes y entre los dos casos de julio». Se sigue investigando los casos de octubre. Mientras, el PSOE pide explicaciones sobre lo que considera «graves contagios».
La secretaria de Organización del PSOE en la provincia de Ciudad Real, Blanca Fernández, ha exigido “responsabilidad, transparencia y una explicación inmediata” por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha y de la Gerencia del Hospital General Universitario de Ciudad Real «para que aclaren cómo ha podido suceder un hecho tan grave como los contagios de hepatitis en este centro hospitalario».
Fernández ha mostrado toda la confianza en los profesionales sanitarios del HGUCR, pero no tiene «ninguna confianza ni en la dirección del Hospital –puntualiza que este cargo en manos del concejal del PP en el Ayuntamiento de Puertollano es más político que técnico-, ni en consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, ni en la presidenta regional, María Dolores de Cospedal».
La responsable socialista ha indicado que a este caso espinoso de contagios de hepatitis C en el Hospital de Ciudad Real “se suma a la lamentable situación que vive este centro hospitalario en particular y la el sistema sanitario en Castilla-La Mancha en general por mor de los recortes”.
«Unos recortes del 25% de todo el personal que se están haciendo especialmente visibles a juicio de Fernández en el HGUCR y que los propios profesionales y pacientes han denunciado en múltiples ocasiones y que ha tenido su punto álgido en las últimas semanas con una alarmante situación de colapso en el servicio de Urgencias», asegura.
“Es una absoluta barbaridad tener a pacientes hasta seis días en una camilla o tener a cinco personas hacinadas en un mismo box, por no hablar de los 40 enfermos que han estado ingresados en Urgencias para esperar a subir a planta, teniendo en cuenta además que una de esas plantas no se puede abrir porque carece de mobiliario», subraya.
Junto a este «deterioro» que ha atribuido exclusivamente a la “nefasta” gestión y la falta de planificación, Blanca Fernández ha citado «los casos inadmisibles de las listas de espera en todos los centros hospitalarios de la provincia y de la región, con citas a algunos pacientes para el año 2016 pese a que precisan atención urgente» y que “desmontan la acción propagandística diseñada por Cospedal y Echániz vendiéndonos como éxito la reducción de listas de espera que nunca publican al completo”.
Fernández ha lamnetado la situación que sufre la Sanidad en la provincia de Ciudad Real, al recordar que «precisamente el Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan y el hospital de la capital son dos de los centros que encabezaban las listas de espera para intervenciones y operaciones quirúrgicas en toda la región».
La responsable de Organización del PSOE ciudadrealeño ha resaltado que este es un problema general en toda la región desde la llegada de Cospedal, “un problema que se ha agravado y que explica que el Gobierno de Castilla-La Mancha no esté cumpliendo con la Ley de Garantías que, entre otras cosas, obliga a dar unos plazos a los pacientes y también a publicar las listas de espera cada mes, pero ya vemos que nada de nada, y por algo será”.
Por último, y en este sentido, Fernández ha rechazado de plano la situación de normalidad que “falsamente” pretende dar el Gobierno de Cospedal y los dirigentes del Partido Popular, puesto que “es más que evidente que desde la llegada de Cospedal, solo se puede hablar de desmantelamiento, despido masivo de profesionales sanitarios, caos y deterioro de un sistema sanitario que era modélico con el anterior gobierno del PSOE”.