El alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lucas-Torres, y el delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Antonio Lucas-Torres, han presentado en FITUR el proyecto turístico de Campo de Criptana para el año 2014, en un acto en el que también asistieron la directora general de Turismo, Ángela Moreno, la concejala de Turismo, Alicia Pérez-Bustos, y varios alcaldes de la comarca.
Santiago Lucas-Torres recordó que hace diez años, en 2004, Campo de Criptana presentó su “I Plan director de Turismo 2004-2024”, cuya acciones más importantes y la práctica totalidad del proyecto se consiguió ejecutar en los primeros años, tales como “la restauración de los molinos y la Sierra, la recuperación del Pozo de Nieve, la restauración del Convento, el acondicionamiento de las calles del centro urbano, la señalización y reordenación del tráfico, la ampliación y mejora de recursos museísticos (Museo de los Artesanos, Museo de Arqueología y Museo de Sara Montiel), la promoción del destino ‘Tierra de Gigantes’, la consecución de la Semana Santa como Fiesta de Interés Turístico Regional o las visitas de personalidades mundiales a la Sierra de los Molinos, como los Príncipes de Asturias o el Príncipe Heredero de Japón, además de convertirse en escenario de actos multitudinarios o plató natural para la grabación de películas, series o anuncios”.
Todo ello, propició que Campo de Criptana pasar de 40.000 a 200.000 turistas anuales, y que el turismo haya creado nuevos puestos de trabajo y haya contribuido a la dinamización de la economía local.
No obstante, el Ayuntamiento va a realizar este año nuevas inversiones en el ámbito turístico, como va a ser el acondicionamiento de las escaleras de subida desde el centro urbano hasta la Sierra de los Molinos y la creación de unas rampas que conviertan este recorrido en accesible para todas las personas. Un paseo que uno de los más emblemáticos y con más encanto de toda Castilla-La Mancha, que permite disfrutar las vistas del barrio manchego del Albaicín y vislumbrar La Mancha en todo su esplendor, al llegar a los molinos de viento que Don Quijote confundiera con ‘gigantes’.
Junto a ello, el Ayuntamiento dispone de un partida anual de mantenimiento de los molinos de viento y, en estos días, se están restaurando las aspas dañadas por el temporal de viento acaecido en los primeros días de enero. También está previsto el encalado de hastiales en el Barrio del Albaicín y se está ultimando el proyecto de creación de una Laguna de Aclimatación y Observación de Aves en el Centro de la Naturaleza, además de una zona de acampada en dicho parque.
Por otra parte, el alcalde presentó el Programa “Doce Vientos, Doce Aventuras en la Tierra de Gigantes”, que ha llevado hasta FITUR unos folletos informativos y un vídeo, en el que se muestran todas las actividades previstas para el presente año.
Las Aventuras de 2014 son: Aceite (25 al 31 de enero), Matanza tradicional (2 de febrero), Comercio: Mercado Medieval y Expocomercio (21 de febrero al 9 de marzo), Rutas de Cuaresma (4 al 6 de abril), Semana Santa. Fiesta de Interés Turístico Regional (11 al 21 de abril), Semana Cervantina (25 de abril al 2 de mayo), La Aventura del Viento (4 de mayo), Festival Internacional de Música ‘Tierra de Gigantes’ (mayo-junio), Noche en Añil (2 de agosto), Nómadas del Viento: La Aventura de las Aves (3, 4 y 5 de octubre), Enoturismo en la Tierra de Gigantes (noviembre) y la Aventura de la Artesanía (diciembre).
Igualmente, el Ayuntamiento ha elaborado un calendario de moliendas tradicionales, que con carácter general se celebran en la mañana del primer domingo de cada mes, con excepción de los meses de julio y agosto, que son nocturnas y se trasladan hasta el primer sábado de mes. Además, tienen lugar otras dos moliendas extraordinarias en los domingos coincidentes con la Semana Cervantina y con la Aventura de Enoturismo.
El delegado mostró todo el apoyo de la Junta de Comunidades a este proyecto y precisó que, en el ámbito turístico, “en Campo de Criptana las cosas se han hecho bien y en la Junta de Comunidades también se están haciendo”, añadiendo que “lo que aquí se presenta es la esencia de La Mancha, no hay que inventarse nada, porque tenemos los recursos originales para ofrecer un producto de la máxima calidad a un precio muy competitivo”.