Daimiel Noticias.- Por ello, la asociación turística «Tablas de Daimiel» ha arropado la presentación en FITUR con una degustación de tapas y repartiendo tarjetas-descuento para la III edición del fin de semana «Daimiel, pueblo de Brujas». Hoteleros y restauradores esperan que incremente la presencia del turismo en el municipio. AEDA entiende que también favorecerá la actividad comercial.
El sector turístico daimieleño ha recibido con expectación y optimismo la apertura del yacimiento de La Motilla del Azuer. Se palpa entre los profesionales que este nuevo reclamo puede relanzar y diferenciar aun más la oferta de Daimiel dentro del turismo de interior. Así lo ha entendido la asociación turística «Tablas de Daimiel», que ha arropado la presentación en FITUR con una degustación de más de 800 tapas. Un bocado de la gastronomía local elaborado por salones «Lady Gema», bar «Lepanto» y los restaurantes «Las Brujas» y «El Bodegón» que, además, tenía como objetivo dar a conocer la próxima edición del fin de semana «Daimiel, Pueblo de Brujas». Una suculenta forma de publicitar la cita a la que también se añadía la distribución de tarjetas-descuento que ahorrarán un 10% a aquellos que se reserven las escapadas o paquetes turísticos de la tercera edición.
Así lo explicaba el presidente de la asociación, Jesús Pozuelo, quién valoraba que, tanto para esta iniciativa de noviembre como para cualquier época del año, La Motilla va a suponer «un antes y un después» en el turismo daimieleño.
Pozuelo aseguraba que «ese interés ya se ha detectado entre los turistas que pasan por Daimiel y ven las imágenes del yacimiento». «Su estado de conservación llama la atención, es una noticia muy esperada», destacaba. Repercusión que, cree Pozuelo, también llegará desde «el ámbito educativo» ya que profesores y estudiantes no querrán perderse la historia que encierra este emplazamiento del Bronce Manchego, con más de 4.000 años de antigüedad.
Seguro del efecto positivo que tendrá en el municipio, Pozuelo matizaba que «no llegará de la noche a la mañana» y que como todo recurso «habrá que trabajarlo» porque en el entorno «tenemos competidores buenos». Sin embargo, como apuntaba la gerente del restaurante «Las Brujas», Ana Galiana, muy pocos pueden presumir de reunir en su término municipal «un Parque Nacional, un yacimiento como La Motilla y una ciudad encantadora». Esa parece ser la clave que apuntala las expectativas que ha generado la apertura del yacimiento: «se ofrece más que el turismo rural o de interior habitual», recalca Galiana.
Una idea que comparte el chef del restaurante ‘El Bodegón’, Rubén Sánchez-Camacho, que en estas semanas también se viste con los colores rojos de la Selección Española de Cocina. Para Sánchez-Camacho unir este «potente y exclusivo atractivo» a la visita a Las Tablas «va a encauzar al turista a Daimiel», un reto que «algunas veces no hemos conseguido», pero que ahora se ve más factible.
Todo ello se espera traducir en la generación de empleo. No sólo en el sector más relacionado sino incluso «dentro del comercio daimieleño». Es lo que apuntaba el portavoz de la Asociación de Empresarios de Daimiel (AEDA), Lorenzo García Muñoz, quién extendía los posibles beneficios a todo el municipio. «El turismo tira de la economía a nivel nacional y podemos hacer que también lo haga a nivel local, es un nicho de empleo por explotar», añadía García-Muñoz.
Para comprobarlo queda muy poco. A partir de la próxima primavera, Daimiel abrirá las puertas de su pasado al mundo con el objetivo de mirar con más optimismo al futuro.