La sala del Colectivo Alumbre acogerá desde el día 12 fotografías de los rodajes y carteles de este ciudadrealeño de vida apasionante, que murió el pasado mes de junio en México a los 105 años
El Festival de Cine de Castilla-La Mancha, FECICAM, comenzará la actividad en su quinta edición el próximo día 12 de febrero, con una exposición fotográfica de homenaje a Miguel Morayta, un cineasta nacido circunstancialmente en la localidad ciudadrealeña de Villahermosa en 1907 -su familia vivía en la capital de la provincia- quien, después de una vida intensa y azarosa como militar republicano, se exilió a México al término de la Guerra civil española, donde desarrolló una larga carrera cinematográfica desde el año 1944 hasta 1978, de tal modo que se le considera uno de los padres de la Edad de Oro del cine de aquel país.
“Miguel Morayta no es un exiliado, es un excluido”, asegura Manuel Ruiz Toribio, uno de los fotógrafos y miembros fundadores del Colectivo Alumbre, que colabora con el Festival con esta iniciativa y cuya sede, en la calle Palma de Ciudad Real, acogerá imágenes de sus rodajes en México y de carteles de alguna de sus 26 películas como director, además de las que impulsó como productor o como guionista, de modo que llegó atrabajar casi en un centenar de producciones. “En Ciudad Real, ni en España, no se le ha hecho demasiado caso nunca a su figura, algo que tampoco ha ocurrido en México de una manera contundente”, cuenta.
Entre las ‘joyas’ que podrán disfrutarse en la muestra, habrá carteles de algunas de sus películas, realizados por el reconocido dibujante e intelectual, también exiliado, Josep Renau, amigo del director.
Todo este material ha sido reunido con mucho mimo durante años por el cineasta ciudadrealeño Domingo Ruiz Toribio. Éste decidió profundizar en la historia de Morayta, a quien descubrió en la Complutense mientras estudiaba Periodismo y no dejó de tirar del hilo de los datos que lograba ir atesorando sobre este joven militar republicano que decidió exiliarse a México y comenzar una nueva vida en el mundo del cine. Ruiz Toribio descubrió que el padre del cineasta, Francisco Morayta, fue médico y político en Ciudad Real, de modo que llegó a ser presidente de su Diputación en los años 20, y que su abuelo, Miguel Morayta Sagrario, político republicano federal, fue secretario general de Estado en la primera República, además de máxima figura de la logia masónica en España hasta 1917. Ruiz Toribio visitó varias veces al director en su casa de México, sobre el que realizó un documental que se proyectará durante la exposición, y dos libros, además de mantener contacto con él hasta su muerte, el pasado mes de junio en México a los 105 años.
Otras anécdotas vinculadas a Morayta, que trabajó en todos los géneros, incluidos el terror o el cine fantástico, además del drama y el romance, le señalan como amigo de Buñuel, así como ‘enlace mexicano’ con los actores españoles, en un momento en el que la producción de cine estaba más parada en España, de modo que ayudó a que figuras como Sara Montiel, Lola Flores, Joselito o las populares Pili y Mili, “saltaran el charco”. Entre otras películas, Morayta dirigió ‘Ay pena, penita, pena’, una de las películas más populares de La Faraona, en el año 1953.
Patrocinadores del Festival. Los patrocinadores de esta quinta edición de FECICAM, cuya actividad se desarrollará entre los días 12 y 15 de febrero, son “empresas y entidades sin las que sería imposible impulsar este Festival y cuyo apoyo hay que reconocer de manera muy destacada”, como explica la gerente del Festival, Claudia Mendoza. Los patrocinadores son el Ayuntamiento de Ciudad Real, Gas Natural Fenosa, Movibeta, el Ente Público Radiotelevisión de Castilla-La Mancha, Audiovisuales Oye Mira, Panasonic, Coca Cola, hotel Santa Cecilia, Matlalli Producciones, Cruzcampo, Teatro de la Sensación y Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.