Daimiel Noticias.- Concretamente, durante el año pasado se registraron 514.505 visitas y fueron 1.113.710 de páginas servidas. Unos datos que se mantienen con respecto a 2012 y que el técnico del departamento de Informática, José Luis Sánchez Montañés, reflejan un perfil de visitante «bastante fidelizado, que nos visita a diario».
El portal municipal daimiel.es cerraba el año 2013 con 514.505 visitas y 1.113.710 de páginas servidas. De este modo, las visitas se mantienen con respecto a 2012 ya que se ha experimentado un pequeño repunte del 0,5% (512.022). Unos datos que para el técnico del departamento de Informática, José Luis Sánchez-Montañés, reflejan un perfil de visitante «bastante fidelizado, que nos visita a diario». Esta cifra solo alude a las visitas a través de navegadores, por lo que «habría que sumarle las personas que reciben las actualizaciones de la web a través de programas de sindicación por RSS».
Según los datos, cada usuario que visita la web municipal, visiona más de dos páginas de media. La duración media de visita es de tres minutos, un tiempo que Sánchez-Montañés considera «lógico y normal en una página que se consulta buscando actualidad». Esto «nos indica que lo habitual es que la consultas son rápidas y se producen durante una o más veces al día», aunque la hora punta de conexión coincida con el momento en el que se suelen actualizar los contenidos la web, entre las 13:00 y las 16:00 horas. Respecto a los días de la semana, el pico de visitantes se suele registrar el lunes, pasando normalmente de las 2.000 visitas.
Atendiendo al origen de los internautas, que en su mayor parte provienen de la provincia de Ciudad Real, es reseñable el dato de las más de 100.000 visitas desde Madrid, seguidas de las alrededor de 15.000 de Toledo y Barcelona, y las más de 7.000 de Valencia. En cuanto a las visitas de fuera de España, según Sánchez Montañés, se constata un «flujo regular de visitantes desde Gran Bretaña, Estados Unidos y Méjico».
Como dato curioso, cabe reseñar que el día de 2013 con más visitas en el portal, con un total de 3.911, la noticia principal del portal hablaba de que «Nunca Daimiel había recibido tanta agua» en. Era el miércoles 3 de abril y en esas horas la crecida del Azuer traía hasta la localidad un caudal de más 50 metros cúbicos por segundo, lo que obligó a tomar la decisión de la rotura del puente para facilitar el paso del agua y evitar posibles inundaciones en el casco urbano.
Estableciendo una comparativa con las inundaciones de febrero de 2010, en aquel momento se registró un pico de 2.700 visitas, 1.200 menos que en 2013. Sánchez Montañés interpretaba este dato como un reflejo de «un mayor uso de las nuevas tecnologías para mantenerse al día de la actualidad local». Y no solo se observan diferencias cuantitativas sino también cualitativas, a la hora de acceder a daimiel.es. En 2012, el 88% de las visitas se realizaban a través de un ordenador, el 11% por medio de un teléfono móvil, y únicamente un 1% a través de una tablet. Sin embargo, solo un año después el acceso desde un móvil casi se ha duplicado hasta alcanzar el 21% del total (105.989 visitas), y prácticamente se ha triplicado el de las tablets (14.324 visitas). «Dentro de poco tiempo comprobaremos que las visitas en dispositivos móviles superan a las del ordenador de mesa», auguraba Sánchez-Montañés.
En cuanto a las redes sociales, 1.350 seguidores en Twitter y alrededor de 2.700 amigos en el perfil de Facebook del Departamento de Comunicación se mantienen al tanto de la actualidad local mediante los enlaces que allí se comparten. En este sentido, el departamento de Comunicación del Ayuntamiento informa de que, próximamente, se va a proceder el cambio de perfil a página en Facebook. A partir de entonces, los usuarios de la red social que quieran seguir las noticias de daimiel.es tendrán que darle al botón «me gusta» situado sobre la imagen de portada.