La XII Olimpiada Científica de la Unión Europea, organizada por la European Union Science Olympiad (EUSO) y dirigida a alumnos de Secundaria, conoce ya a los equipos que representarán a España en la final europea que se celebrará en Grecia del 30 de marzo al 6 de abril.
Los clasificados son jóvenes estudiantes de los institutos Práxedes Mateo Sagasta de Logroño y Lucas Mallada de Huesca y han sido dados a conocer durante la entrega de diplomas a los participantes en la fase nacional celebrada en la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).
Los equipos formados por los alumnos de Bachillerato Claudia Peregrina Cabredo, Marta Fernández Izquierdo y Pablo Eusa López de Murillas del instituto Práxedes Mateo Sagasta de Logroño, y Amanda Bailo Ruiz de Eguilaz, Víctor Calvo Peña y José Javier Buisán Ferrández del instituto Lucas Mallada de Huesca son los ganadores de fase nacional de la XII Olimpiada Científica de la Unión Europea celebrada en la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) del 19 al 21 de enero. Ellos representarán a España en la competición europea que se celebrará en la Universidad Técnica Nacional de Atenas (Grecia) del 30 de marzo al 6 de abril.
Los nombres de los equipos seleccionados fueron dados a conocer durante el acto celebrado hoy en la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas del Campus de Ciudad Real bajo la presencia de la vicerrectora de Estudiantes de la UCLM, Beatriz Cabañas; el consejero técnico asesor del Centro nacional de Investigación e Innovación Educativa del Ministerio de Educación, Félix Labrador; Lorenzo Baselga, de la Asociación Nacional de Químicos de España, y el decano de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de la UCLM, Ángel Ríos.
En su fallo, el comité de clasificación de las pruebas ha valorado los resultados experimentales de cada equipo, sus habilidades para el trabajo de laboratorio y las conclusiones obtenidas a partir de sus resultados.
A la fase nacional de la XII Olimpiada Científica de la Unión Europea, organizada por la European Union Science Olympiad (EUSO), llegaron una decena de equipos, clasificados de entre un total de 116 participantes en la fase local. Las pruebas que en ella se desarrollaron tuvieron como hilo conductor la fermentación de la uva. En la preparación de la competición los alumnos participantes estuvieron apoyados por un profesor de su instituto.