La que ocupara el cargo de ministra de Asuntos Sociales entre los años 1988-1993 y actualmente diputada del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, Matilde Fernández, visitará mañana la provincia de Ciudad Real para intervenir en dos actos explicativos sobre la reforma de las pensiones.
A las doce del mediodía lo hará en la localidad de Almagro, concretamente en el Teatro Municipal, y por la tarde se trasladará a Miguelturra para hacer lo propio a partir de las cinco en el Salón de Usos Múltiples del Ayuntamiento.
Dos charlas con un coloquio posterior abierto a la participación de todas las personas asistentes en el que previamente Matilde Fernández expondrá su punto de vista sobre la situación presente del sistema público de pensiones y de las expectativas de futuro tras la reforma acometida por el actual Gobierno de España.
La ex ministra asegura que nadie mejor que las y los propios pensionistas conocen la importancia que tienen las pensiones, “no solo para garantizar que puedan vivir con dignidad quienes merecidamente las cobran, sino también para ayudar a sus familiares en momentos tan difíciles como los actuales”.
Desde este planteamiento, Fernández asegura que para los socialistas “las pensiones son un derecho de los ciudadanos y ciudadanas que hay que consolidar y mejorar, y eso es lo que hemos hecho cada vez que hemos tenido la responsabilidad de gobernar en el país, sin ir más lejos en el periodo 2004-2011, en el que las pensiones mínimas subieron un 53% de media”.
Una apuesta que a su juicio se ha desmoronado tras la llegada de Mariano Rajoy al Gobierno central. “No cabe ninguna duda de que el Partido Popular ha planteado una reforma que es injusta e insolidaria a todas luces, además de ineficaz, y que a suponer que, por ejemplo, los pensionistas de la provincia de Ciudad Real pierdan hasta un 20% de la cuantía de su pensión en los próximos años que se traduce en 125 euros menos al mes o 1.500 euros menos al año”.
Matilde Fernández también recordará en sendos actos que “la reforma de las pensiones planteada por los ‘populares’ es un nuevo recorte que viene a sumarse a otras medidas que están agravando aún más si cabe la situación de los pensionistas”, como son el copago de medicamentos y del servicio de la teleasistencia, la reducción de las prestaciones de la Ley de Dependencia, la subida del IVA o la del recibo de la luz.