Eusebio Gª del Castillo Jerez.– La concejala de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Carmen Soánez, ha salido al paso de las declaraciones del portavoz del equipo de gobierno, Pedro Martín, en las que ironizaba sobre la propuesta «peregrina» de Izquierda Unida de abrir durante más tiempo las iglesias. «No pretendemos abrir las iglesias fomentar el culto, como ha dicho Martín, sino la cultura», señalaba Soánez.
Las enmiendas presentadas por Izquierda Unida a los presupuestos del Ayuntamiento de Ciudad Real contenían propuestas de reducción de gasto e incremento de los ingresos, así como una serie de partidas a las que aplicar estos fondos adicionales que, en tal escenario, se obtendrían. Entre estas propuestas, se incluye la de crear un plan de empleo para abrir durante más tiempo iglesias y museos.
Según explica la concejala de Izquierda Unida, cuando los turistas realizan la visita guiada por los monumentos religiosos de la ciudad no pueden acceder al interior de los mismos porque se encuentran cerrados, dado que su horario de apertura es muy reducido. La propuesta de Izquierda Unida, «que pretende, a la vez, generar empleo y promocionar el turismo», contempla la creación de un plan de empleo de forma que una serie de trabajadores municipales se encarguen de que estos recursos culturales y turísticos puedan ser accesibles al público durante más tiempo.
Una calle dedicada a Nelson Mandela
Por otra parte, la portavoz de Izquierda Unida ha anunciado que, en los próximos días, su formación dará a conocer las mociones que ha presentado para el pleno ordinario de diciembre que se celebra este viernes. Entre ellas, la petición de dedicar una calle al recientemente fallecido, premio Nobel de la paz, Nelson Mandela, y eliminar aquéllas que aún tienen alguna relación con la dictadura franquista.
Si es que el guardabarreras tiene la lengua muy larga y la mente muy corta y se olvida de quién mantiene las iglesias, tanto las que son BIC como las que no.
Piensa que son elementos privados con mantenimiento público, que para eso España es católica y de derechas.
Definitivamente, el ferroviario moralo es corto de toda cortedad mental. ¡Anda que no he tenido que renunciar a visitas a San Pedro o Santiago con amigos forasteros, simplemente porque están cerradas a media mañana! Pero el soplagaitas éste, amigo de coger el rábano siempre por las hojas y acabar resultando un estúpido sectario, se conoce que no se entera lo que se dice de ná. Aunque sólo sea por retirar a semejante acémila, no votéis al PP para el Ayuntamiento. Yo, desde luego, no pienso hacerlo porque, para mi reconcome interior, este asno está ahí con mi voto.
Carmen, éstos ineptos del PP sólo entienden la palabra cultura cuando les hablas en tonos taurinos.. ¡anda diles que abran la plaza de toros para enseñarla como bien cultural, je je, verás cómo la abren las 24 horas si lo vieran factible!!.. hablarles de cultura de verdad es perder el tiempo con ellos, aunque se lo mastiques. Sepa Dios qué entiendan en el ayuntamiento sobre vuestra propuesta de abrir más tiempo iglesias y museos para enseñar al turismo la riqueza de nuestro patrimonio… ¡¡dónde esté un buen coso que se quite San Pedro y esos edificios llamados museos!!.
Y no sería mas fácil, teniendo en cuenta que son edificios de culto catolico y los abren para poder ejercer el culto los catolicos, que los de las visitas guiadas, se atuvieran a los horarios establecidos en cada uno de los templos.
Al fin y al cabo, si los guias se ponen al habla con la Iglesia seguro que llegan a un acuerdo sin necesidad de intervenciones ajenas.
Teniendo en cuenta que es el Estado el que paga la restauración de los edificios y el que paga el sueldo de curas y obispos, pues no. Las iglesias son patrimonio y tienen que poderse visitar en un horario que permita el turismo y el aprovechamiento cultural y económico de los recursos.