Presenta un aspecto desangelado y decadente. Cerrado y con las mesas de su amplia terraza retiradas, dejando un vacío en pleno corazón de Puertollano. La crisis económica y el desencuentro institucional han concluido en un amargo final para uno de los establecimientos hosteleros más emblemáticos de la localidad: El Chiringuito que preside el núcleo del Paseo de San Gregorio, a escasos metros de la Fuente Agria. El local permanece cerrado desde el pasado viernes tras un largo periodo de tiras y aflojas entre la empresa concesionaria de esta instalación municipal, Luzari SL, y el Ayuntamiento de la ciudad minera.
La crisis económica y el descenso en el consumo se han aliado, según las fuentes consultadas, con la «falta de respuesta» a la reivindicación de los propietarios, que solicitaban al Ayuntamiento una rebaja en el canon para compensar la perdida de clientela que ha supuesto para este local la liberalización de la instalación de terrazas en el entorno del Paseo y las nuevas concesiones de «chilanques» en plena calzada tras la aprobación de la polémica ordenanza municipal reguladora del sector.
Así pues, impuestos poco acordes con la nueva realidad del mapa hostelero local, la crisis de consumo, las consecuencias de la Ley del Tabaco y otros «imprevistos», como la obras de los servicios realizadas en el interior del establecimiento y costeadas íntegramente por los propios socios han devenido en el cierre del local y en el despido de nueve trabajadores, cuatro de ellos indefinidos. El resto estaban empleados temporalmente a media jornada.
Luzari SL posee la concesión de El Chiringuito hasta el año 2019, por lo que el proceso a seguir a partir de ahora es incierto y caben numerosas variables: desde que el Ayuntamiento denuncie a la concesionaria por incumplimiento de contrato hasta la apertura de un nuevo proceso de licitación, pasando por el inicio de negociaciones que concilien los intereses de las partes. En todo caso, el contencioso podría suponer el cierre del local durante meses.
Sea como sea, Puertollano se ha levantado hoy con una amarga noticia que afecta a uno de los símbolos de la ciudad minera y deja desarbolado el corazón del Paseo de San Gregorio.
La ordenanza de terrazas fue una más de los muchos apaños del ayuntamiento con la Federación de Empresarios de la calle Juan Bravo. En un tiempo veremos las consecuencias de estos acuerdos de despacho, en los que siempren ganan los mismos, unos cuantos hosteleros bien ubicados y el ayuntamiento en ingresos extra.
Pero a los de la Federación de Empresarios del fepu, ahora con la biorrefinería, les interesa más el tema de las empresas auxiliares como les llaman a las que trabajan para grandes empresas, los grandes obrones y los suministros industriales y servcios a empresas, al menos ya hay 20 milloncejos para intentar pillar cacho.
Otra víctima de la ley antitabaco.
Sigues sin enterarte… ó lo que es peor, no te quieres enterar.
El que no se entera eres tú, voy a tenerte que hacer un croquis:
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/11/economia/1297432876.html
Eso sólo fue el comienzo del fin para multitud de establecimientos de hostelería. Todos podemos ver como cada día cierra algún bar, pub o restaurante. Quién no lo ve es que es tonto.
Angustias, vas a tener razón en eso de quien no lo ve es tonto/a, a ver si con ésto te queda algo más claro, lista calixta:
http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/ley-antitabaco-afecta-esperado-hosteleros/csrcsrpor/20110801csrcsrsoc_10/Tes
Angus, haz el favor de echar un vistazo al comentario de irene un poco más abajo… que hace referencia a los precios que tenía y a la «amabilidad» del personal.
En este pais solo son más ricos los ricos. A ver si se lía la del Gamonal de Burgos. Ya está bien de que nunca pase nada mientras pasa de todo.
No os preocupéis, veréis que pronto se lo adjudican a algún amiguito del Ayuntamiento, y más habiendo concejales con negocio (propio o familiar)hostelero y seguramente con rebaja de canon como ya pasó la otra vez, que se pasó a cobrar la mitad que al principio.
Entre pillos anda el juego.
igual que vi el viernes gente de la casa grande bajando material y metiendolo a uno de esos negocios vamos sillas en concreto.seria para la actuacion que hubo el sabado,ya que digo que el negocio no les da para comprar sillas
Con los precios que tenían y los agradables camareros no me extraña…
No se que clase de administracion llevaba este negocio.
Cuando cantidad de madres sentadas en las terrazas esperaban a que sus hijos disfrutasen del MINI PARQUE INFANTIN.
[…] Puertollano ha dicho esta mañana en declaraciones a los medios que no tiene conocimiento oficial del cierre de “El Chiringuito” del Paseo de San Gregorio, y que, en todo caso, el consistorio no puede atender la demanda de rebaja del canon de la empresa […]
[…] municipal de IU ha preguntado a la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, por las razones del cierre de El Chiringuito, el establecimiento hostelero bajo concesión municipal ubicado en el Paseo de San Gregorio. En un […]
Mal servicio, camareros muy antipáticos, caros, algo cutre, mal ambiente…
Estaba fatal llevado, por una parte me alegro.
Pronto lo cogerá una franquicia o un 100 Montaditos o un Cañas y Tapas o sino al tiempo, recuerdo el Retro que lo cogió. Burger. King. quizás muden McDonalds ya que de siempre se les queda pequeño el sitio y Burger acertó de pleno con el sitio y este sitio es todavía mejor.
[…] a la Policía Local sobre el estado del popular local hostelero “El Chiringuito”, cerrado desde el pasado viernes por decisión de la empresa concesionaria Luzari SL. Además, ha enviado un ”requerimiento urgente” al concesionario “para que […]
[…] recupera hoy su Chiringuito. Prácticamente un año después de su polémico cierre, esta tarde ha abierto al público el popular establecimiento del Paseo de San Gregorio de la mano […]