El comité de empresa de Vestas-Damiel ha denunciado los despidos “selectivos e injustificados” de diez trabajadores, que la dirección de la empresa ha justificado “por bajo rendimiento” y que se añaden a la finalización de otros 22 contratos, con una pérdida total de 32 puestos de trabajo en los últimos días del pasado mes diciembre.
“Exigimos a Vestas Blades Spain que readmita a los trabajadores que así lo soliciten y que cese en su política de despidos selectivos encaminados a sembrar el miedo”, señala el presidente del Comité de Empresa, José Miguel Martín (CCOO).
“La acusación de ‘bajo rendimiento’ es totalmente subjetiva y rotundamente falsa”, denuncia Martín. “La mejor evidencia de esta arbitrariedad es que la mayoría de los despedidos superaba los tres años de antigüedad en la empresa y, sin embargo, no fueron despedidos durante el ERE de octubre del 2012, en el que uno de los requisitos fundamentales era la valoración del desempeño laboral”
Martín advierte otras motivaciones por parte de la dirección de Vestas, ya que “entre los despedidos hay trabajadores que formaron parte de las listas sindicales en las elecciones al comité de empresa celebradas el pasado mes de agosto de 2013. Y, como hemos denunciado en otras ocasiones, las valoraciones que los directivos realizan a los trabajadores, además de enteramente subjetivas, atienden al carácter reivindicativo de los trabajadores mucho más que al trabajo que realizan.”
El Comité de Empresa denuncia también que la dirección de Vestas no les informó de estos despidos; “nos enteramos por los propios los afectados, que además fueron despedidos cuando buena parte de la plantilla se encontraba en periodo vacacional; para aumentar la indefensión de los trabajadores y limitar la respuesta sindical a los despidos”.
“El cinismo y desprecio de esta empresa por los trabajadores queda patente con estos despidos, que se producen tras el rechazo por parte de la plantilla de una propuesta empresarial que empeoraba nuestras condiciones laborales, con una flexibilidad superior a la de la reforma laboral”, añade Marín.
El presidente del Comité de Empresa recuerda además que “en los cinco años en los que lleva funcionando Vestas en Daimiel, han sido habituales estos despidos selectivos, con la intención de amedrentar a la plantilla”
“Por esta planta de Vestas –dedicada a la fabricación de turbinas eólicas- han pasado más de 820 trabajadores y la plantilla hoy no llega a 370; lo que prueba el grado de inestabilidad laboral de esta fábrica y la política del miedo que se impone por parte de la dirección”.
Sin embargo, añade Martín, “las reducciones de plantilla no han venido acompañadas de una bajada proporcional del trabajo, aumentando la carga de trabajo y destruyendo empleo. Esto, unido al calendario laboral y a la flexibilidad que se viene aplicando desde el ERE, entendemos que ha sido la causa principal del incremento de accidentes laborales durante en 2013, a pesar que en 2013 hubo menos meses de trabajo que en 2012”.
“Rechazamos enérgicamente los continuos atropellos a los derechos laborales cometidos por los directivos de esta empresa, como los despidos de estos diez compañeros, las rebajas salariales impuestas, la no aplicación de las revisiones salariales y la absorción de pluses”
“Solicitamos a Vestas la readmisión de los despedidos y exigimos que cumpla el convenio colectivos, que se abonen las cantidades de IPC y el Plus Convenio; que aplique un calendario laboral acorde con el sistema de trabajo actual en el que prime la seguridad y la conciliación laboral con la vida familiar; y que dé marcha atrás en la bajada salarial”
“Ante los atropellos a nuestros derechos, y si la empresa no da marcha atrás, tomaremos todas las medidas y acciones legales que estén en nuestras manos”, concluye el presidente del Comité. “Consideramos que la empresa ha rebasado todos los límites y que desprecia la paz social, por lo que estas acciones no pueden quedar sin contestación”.