La reducción de pacientes en lista de espera y la implantación de la receta electrónica, hitos sanitarios de 2013, según el SESCAM

Finalizado el año 2013, la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha destaca algunas de las principales medidas adoptadas por el Gobierno regional en materia sanitaria a lo largo de este ejercicio.

En primer lugar hay que subrayar la reducción, en 26.941, del número de pacientes en lista de espera en la región y la de consultas externas en 18.622 pacientes. La lista de espera para técnicas diagnósticas también ha experimentado un cambio de tendencia con un descenso del 24,96 por ciento, es decir 6.288 pacientes menos. Asimismo, en las listas de espera quirúrgica se han registrado 2.031 pacientes menos.

También el año 2013 ha sido el de la implantación de la receta electrónica en todas las zonas básicas de salud de la comunidad autónoma en apenas cinco meses. Esta medida facilita que el profesional de Atención Primaria pueda dedicar más tiempo al paciente y que los enfermos crónicos eviten desplazamientos.

Otro logro importante alcanzado en materia sanitaria en 2013 ha sido el convenio suscrito entre la Junta de Castilla-La Mancha y el Gobierno de Aragón para mejorar la asistencia sanitaria de los pacientes que viven en las zonas limítrofes de ambas comunidades autónomas. En virtud de este acuerdo, los ciudadanos castellano-manchegos y aragoneses pueden acudir al médico más cercano a su domicilio, con independencia de la región en la que residan.

Por otra parte, el año que hemos dejado atrás destaca porque, por primera vez en Castilla-La Mancha, se realizó una apuesta clara por la profesionalización de los directivos sanitarios. Los profesionales que ocupan estos cargos optan a ellos a través de convocatoria pública, valorándose su trayectoria y sus méritos. En esta misma línea, se encuentra el Programa de Directivos Sanitarios (PDS), un programa pionero en España, cuyo objetivo es que los pacientes de Castilla-La Mancha cuenten con una Sanidad gestionada por los mejores.

En otro orden de cosas, hay que recordar que la sanidad castellano-manchega ha sido distinguida con diversos galardones nacionales, muestra de la entrega y buen hacer de sus profesionales. Entre ellos, cabe destacar, la recepción de los prestigiosos premios nacionales Top20 por parte de los hospitales de Ciudad Real, Talavera, Valdepeñas y Guadalajara.

El año 2013 también será recordado por el esfuerzo realizado por muchos deportistas en la carrera ‘Ponle Freno’, celebrada en Madrid el día 1 de diciembre. Gracias a este evento, la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos recibirá todo el dinero recaudado con las inscripciones de los 18.000 participantes, con el objetivo de promocionar el deporte entre los lesionados medulares.

Asimismo, el pasado año se logró la recuperación del crédito del Banco Europeo de Inversiones para el Hospital de Toledo. En el mes de julio se hizo oficial que esta institución volvía a confiar en Castilla-La Mancha, respaldando el nuevo proyecto de construcción para este centro sanitario.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img