Carlos García del Castillo Serrano.- Juan Carlos Pinés De Quiroga es un joven artista ciudadrealeño que ha decidido tomar la iniciativa de montar su propio negocio lleno de estilo y personalidad propia. La Mano Diestra Tattoo Studio ha llegado a Ciudad Real para revolucionar de una forma más transparente y original el sector de los tatuajes. Sus increíbles trabajos artísticos plasmados en la piel reflejan su talento y su amor por este trabajo.
¿Cuántos socios forman La Mano Diestra?
Yo solo, es un negocio unipersonal. Estoy enseñando el oficio a un aprendiz que en un futuro seguramente estará a mi lado. Pero la empresa la llevo solamente yo.
¿Cuánto tiempo lleva en marcha La Mano Diestra?
Poquito tiempo, llevamos en funcionamiento desde el 1 de Diciembre que fue cuando abrimos las puertas oficialmente. Pero la idea de montarlo surgió hace alrededor de un año más o menos.
¿Cómo se te ocurrió montar un estudio de tatuaje aquí en Ciudad Real?
Pensaba que tenía algo distinto que ofrecer en Ciudad Real. He estado trabajando mucho tiempo en otros estudios de tatuajes, aquí en Ciudad Real, en Madrid y en Inglaterra trabajando como artista invitado. Al final trabajar para otros te limita, los estudios no te ofrecen lo que tú quieres, tanto a nivel de materiales como en desarrollo.
La libertad que te da tener tu propio estudio no se obtiene de ninguna otra forma. Llevo tatuando desde hace unos 8 años y siempre quise ofrecer un tatuaje que se saliera de los típicos cánones, más artístico y personalizado. Debido a mi pasión por la pintura, la cual me ha servido para realizar dos exposiciones ya, siempre busco un enfoque distinto y personal, siento predilección por tatuar retratos y tatuajes realistas, es algo que no se encuentra aquí. Vi esa oportunidad y me lancé.
¿Por qué crees que puede tener éxito?
Como te he dicho antes, es algo que no se encuentra aquí en Ciudad Real. Nadie hace retratos, ni realismo. Además he trabajado en hacer realidad un nuevo concepto de estudio nada habitual. La gente tiene una idea preconcebida negativa de lo que es el mundo del tatuaje, hay un estereotipo que he querido romper, eliminando todas las barreras existentes.
El local es completamente transparente, desde la calle se nos puede ver trabajar, de este modo conseguimos acercarnos mucho más al público y romper los clichés establecidos respecto a este mundillo.
Juan Carlos en el poco tiempo que llevas en funcionamiento. ¿Tienes ya un perfil de cliente?
De momento en el poco tiempo que llevo puedo decir que el cliente que he tenido es gente que busca un diseño personalizado y fuera de lo común. Me dan una idea generalizada y yo trabajo para desarrollarla y hacerla mía. El perfil más habitual ronda entre los 18 y 30, pero por ejemplo hace poco he tatuado a un hombre de alrededor de 60 años.
¿Conoces la opinión de tus clientes?
La opinión de mis clientes sobre mi trabajo hasta el momento ha sido muy buena, cerca del 99% de los clientes repiten. Siempre solemos bromear con que la tinta crea adicción.
Cuéntanos Juan Carlos, un estudio de tatuaje como el que ofreces no ha tenido que tener un proceso sencillo. ¿Qué dificultades has tenido?
Dificultades varias… a la hora de financiarte por ejemplo no es fácil tal y como están las cosas porque conseguir la financiación ya es algo casi imposible, tienes que buscártela por cuenta propia. Al final todo ha salido por autofinanciación, prácticamente todo el proyecto ha sido realizado sin ayuda externa de ningún tipo, desde la reforma del local, hasta la creación del logotipo.
A la hora de conseguir las licencias también ha sido una tarea difícil. Porque no es lo mismo abrir una frutería que un estudio de tatuajes. Hay que cumplir muchas normas sanitarias para que te la concedan. Tiene que cumplir muchas cosas “a rajatabla”
Y ¿Algún error que hayáis cometido en el poco tiempo que lleváis?
En principio errores no hemos tenido por suerte. Aún llevamos poco tiempo y el tiempo nos dirá.
Juan Carlos, ¿Te sigues formando dentro de tu sector?
Siempre, soy una persona que se considera autodidacta. Este es un trabajo que siempre está en evolución y mi herramienta principal para la formación en este caso es internet. A día de hoy todos usamos la red para formarnos y estar a la última. Pero también soy una persona que lee prensa especializada en el sector. Siempre voy probando cosas nuevas y reinventándome para seguir adelante.
Me gusta también viajar mucho y ver a otros artistas del mundo, así como asistir a distintas convenciones, se aprende mucho observando a los mejores. Me influyó como artista Nicolae Dubangiu, que además es mi sponsor.
A pesar del poco tiempo que llevas, ¿Has llegado a plantearte si te gustaría expandirte?
Sí, lo he pensado mucho y me gustaría incluso hacer franquicia. Pero ahora mismo es algo impensable. Sin embargo, en un futuro cuando mi aprendiz tenga una base suficientemente alta me encantaría poder poner un estudio en otro lugar del mundo. En otros países la cultura del tatuaje está mucho más extendida y creo que podría haber futuro.
¿Consideras que la crisis afecta a tu estudio?
Con la actual crisis creo que a todos nos afecta y en general hay que reconocer que el flujo de trabajo ha bajado. Sin embargo creo que en mi caso no me ha afectado demasiado. Un tatuaje es un pequeño capricho al fin y al cabo y la gente que se daba caprichos antes de la crisis, sigue dándoselos ahora. Por eso creo que en general no afecta tan directamente.
¿Qué tipo de producto puede encontrar tus clientes en La Mano Diestra?
Aquí pueden encontrar cualquier tipo de tatuaje. Ofrecemos gran variedad en cuanto a estilos: Retratos, Old School, New School, estilo “trash polka”, realismo, letras, biomecánicos, etc. y dentro de eso, siento predilección por el realismo, los retratos y el estilo “trash polka”
¿Tienes la tienda en las redes sociales?
Sí, tenemos Facebook: www.facebook.com/lamanodiestra
Twitter: www.twitter.com/LaManoDiestra
Y página Web: www.lamanodiestra.com
Y para finalizar, ¿Cómo ves el futuro de La Mano Diestra?
El futuro lo veo bastante positivo, si no, no me habría arriesgado. Sinceramente, después de todo lo que he tenido que trabajar para llevarlo a cabo, si hubiera tenido algún tipo duda, no lo habría hecho. Pero estoy seguro de que esto va a funcionar. Las cosas que se hacen con pasión siempre salen bien, y yo amo mi trabajo.
—
[box type=»note» size=»large» style=»rounded» border=»full»]Si tú también eres un currante, puedes utilizar este espacio que Miciudadreal.es pone al servicio de autónomos, pequeñas cooperativas y microempresarios, en el que podrás dar a conocer tu negocio, tu medio de vida. Esta sección está abierta a la participación y es gratuita, en ella podrás publicitar y dar a conocer tu actividad.
Todos tenemos un denominador común, el mismo cromosoma del esfuerzo en nuestro adn. Todos somos… CURRANTES.
Si quieres utilizar este servicio que ponemos a tu disposición, cúrratelo y contacta con nosotros a través de la dirección de correo electrónico info@miciudadreal.com[/box]
Innovación, exclusividad y un trato excepcional, eso es lo que ofrece La Mano Diestra
Uhm… había visto el local y no me convencía mucho que fuera tan «transparente», pero viendo la calidad de sus trabajos me estoy pensando el ir a visitarles. 😉
Mi madre con su eyeliner hace tatuajes mejores que los que veo en su página de FB. Salid de Ciudad Real un poco y mirad otros estudios, por favor.
[…] los asistentes podrán participar en el sorteo de un tatuaje valorado en 250 euros donado por La Mano Diestra Tattoo Studio, que se celebrará el día 24 de julio a las 20.30 h en Cheeky […]
Hola, me gustaría preguntarte por el precio de los tatuajes?
en que partes del cuerpo es mas recomendable hacérselo?
si algunos de tus bocetos no se ajusta al gusto del cliente, haces uno al instante?
Si eres menor de edad, necesitas autorización de tus padres?
Muy interesante la entrevista. En mi ciudad no es fácil hacerse un lugar en el mundo de los , ya que hay mucha competencia, incluso para mi estilo, el cual es bastante particular. Pero siempre es bueno aprender de quienes están en esto, ya que entre todos colaboramos a que las cosas sean cada vez mejor. Saludos tatuadores.
Me encantaron los diseños, cuando pase por la ciudad en mis vacaciones iré a hacerme un par de tatuajes con delfines azules.
Me encantan los tatuajes, sobretodo los de realismo, yo quiero en el gemelo algun dia hacerme un bosque a puntillismo en negro
Buas!! un trabajo impresionante!!
Muy buen trabajo! se nota que tienes buena mano con los tattos
Por lo que veo en su empresa son grandes profesionales del realismo en la piel, ¿donde se sitúa su estudio?
me encanta como esta quedando el tattoo
los mejores tatuajes son los realistas, no los monigotes esos