El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha llamado a sumar esfuerzos y a seguir aumentando la participación de las familias en la educación de sus hijos porque, a su juicio, “se ha demostrado que una mayor participación e implicación de las familias, como sucede en el modelo finlandés, conduce a una educación de más éxito y de mayor calidad”.
En declaraciones a los medios de comunicación previas al Primer Encuentro Regional de Familias, celebrado hoy en el Colegio de Nuestra Señora de los Infantes en Toledo, Marín ha afirmado que las familias, con su participación permanente, “ayudan al Gobierno regional a cumplir con uno de los objetivos que se ha marcado la presidenta María Dolores de Cospedal: prevenir las altas tasas de fracaso escolar y de abandono prematuro”.
Ante más de cuatrocientas familias congregadas, miembros de las dos Confederaciones de Padres y Alumnos, Confapa y Concapa, el titular de Educación, Cultura y Deportes ha destacado que las familias son “nuestras mejores aliadas para lograr una educación de calidad y sin apellidos en la que todos unidos trabajemos en la misma dirección”.
Reducir las tasas de fracaso y abandono prematuro educativo
El consejero ha afirmado que para lograr ese objetivo “venimos aquí, para materializar y visualizar esta gran alianza, porque Castilla-La Mancha está en el buen camino para rebajar las cifras de fracaso escolar y de abandono prematuro educativo”, ha proseguido Marcial Marín, quien ha animado a continuar en “pro de la educación de miles de castellano-manchegos”.
En este sentido, el titular de Educación ha manifestado que, en ese camino hacia la excelencia educativa, “la colaboración de las familias ha contribuido a que el programa de refuerzo escolar ‘Abriendo Caminos’ sea un éxito en nuestra región, por lo que, como ha recordado, este curso escolar el Gobierno de Castilla-La Mancha lo ha extendido también a la etapa de Primaria”.
De igual modo, Marín se ha referido a otras actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno regional, como el fomento de la comprensión lectora y de la lectura y la motivación para el aprendizaje de idiomas; actuaciones que, en su opinión, “no hubiéramos podido desarrollar sin la esencial labor que desempeñan las familias de los alumnos”.