En su ronda de visitas por las diferentes localidades de la provincia, el secretario general de las Juventudes Socialistas, David Triguero, intercambió impresiones con los compañeros de la organización juvenil de Argamasilla de Alba, centradas casi todas en la «preocupante» situación de la población juvenil «debido a una tasa de paro que supera el 60%, y a los recortes en materia educativa».
Para Triguero, la combinación de esos dos factores «está haciendo que se instale una sensación de escasas oportunidades y expectativas para el futuro de los jóvenes españoles y, de modo particular, para los castellano-manchegos».
De hecho, Triguero se mostró muy crítico con el Ejecutivo del Partido Popular en lo relativo a las becas, ya que advirtió de que “este año puede haber hasta 85.000 jóvenes que tengan que abandonar la universidad por haber perdido su beca tras los recortes asestados por Rajoy por el ministro de Educación, José Ignacio Wert”.
Pero es que, además, el líder provincial de las Juventudes Socialistas ciudadrealeñas apuntó que “a todo esto le tenemos que sumar el tasazo universitario de Marín y Cospedal en Castilla-La Mancha, y por desgracia ya hemos comprobado en qué se ha traducido: en que muchos jóvenes castellano manchegos no han podido matricularse, y otros 377 que no pudieron hacer frente al segundo pago fraccionado de la matrícula”.
Debido a consecuencias como estas, David Triguero ha denunciado que “la política de becas del Partido Popular ataca con descaro a la igualdad de oportunidades, y lo único que garantiza es que sólo podrán estudiar aquellos que sí pueden pagárselo porque pertenezcan a familias con recursos”, aunque Triguero ha concluido recordado que “no todo el mundo en esta región vive en un cigarral como ‘la Cospedal’”.
Coincidiendo con el reciente fallecimiento de Nelson Mandela y la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, la segunda parte del encuentro se dedicó a proyectar un video fórum sobre la vida política de Nelson Mandela.
Un acto organizado por las Juventudes Socialistas de Argamasilla de Alba al que acudieron tanto jóvenes, encabezados por la dirigente local de la organización juvenil, Alba Hilario, como mayores, «todos ellos interesados en intercambiar ideas sobre la figura de Mandela y la importancia de su legado en pro de la paz, la integración y los derechos humanos».
En esos aspectos fue donde precisamente puso el acento David Triguero, quien valoró la iniciativa como «sencilla a la par que interesante», ya que “hemos podido hablar de política, de ideales universales tan profundos como la justicia, la igualdad, la paz u otros valores fundamentales para el socialismo”.
Una mirada con cierta envidia porque Triguero resaltó que «es justo lo contrario a lo que está sucediendo en el actual panorama político de España y de Castilla-La Mancha», una reflexión unánime plasmada en el lamento de «la merma de los principales valores debido a la política extremadamente conservadora y de recortes que están imponiendo los gobiernos de Mariano Rajoy y de Dolores de Cospedal en contra de la mayoría social, más aún si cabe por parte de los jóvenes”, concluyó.