¿A santo de qué presumen tanto?

José Fernando Sánchez Bódalo (PSOE).- Es la pregunta que se hacía un empresario perteneciente a Caminos de Vino leyendo el “Notición” de que el alcalde de Alcázar había sido elegido Vicepresidente de RECEVIN (Red europea de ciudades del vino). Pero, ¡si no hacen nada, si hasta nos han echado de las Rutas del Vino de España! exclamó entre enfadado e indignado. ¿Para qué nos sirve ese cargo? Continuó.
opinion
Mi informante, hablaba en plural. Son muchos los indignados y varios, al menos dos, los culpables.

Si, son más de 80 establecimientos entre bodegas, hoteles, restaurantes, empresas de servicios los que forman parte de Caminos de Vino, que así se llama la única Ruta del Vino de Castilla La Mancha certificada por ACEVIN (Asociación española de ciudades del vino) y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, los que se han quedado fuera de este exclusivo Club de Producto Turístico, con el que se promocionaban sus empresas y nuestras ciudades tanto en España como internacionalmente a través de Turespaña y la propia Acevín.

Igualmente, eran varias ciudades las que componen Caminos del Vino: Campo de Criptana, Socuéllamos, Pedro Muñoz, Tomelloso, El Toboso, Villarrobledo, San Clemente, todas ellas Presididas por Alcázar de San Juan.

Pero también, hay varios responsables de este desaguisado, exactamente dos: el alcalde de Alcázar y su primer teniente de alcalde, para más inri concejala de Promoción y Desarrollo Vitivinícola.

Ellos son el Presidente del Club de las Rutas del Vino de España y la Presidenta de Caminos del Vino, respectivamente. Ni el uno, ni la otra desde sus responsabilidades máximas han sido capaces de renovar la certificación de calidad que le correspondía a Caminos del vino, justo este año. Es más, no han llegado a presentar ni la documentación para solicitar la certificación sencillamente porque no se había hecho el trabajo.

Y ahora somos muchos los que nos hacemos las mismas preguntas que este empresario. ¿Por qué nos hemos quedado fuera de un Club en el que Alcázar fue pionera? ¿Por qué si el alcalde es el presidente nacional de ese club no ha vigilado para que “su ciudad y su ruta” no fueran eliminadas del Club que el mismo está obligado a promocionar desde el momento que aceptó el cargo? ¿Quién ha dejado de hacer su trabajo?

Teníamos muy clara la respuesta cuando afirmamos públicamente que los únicos responsables eran el alcalde y su teniente de alcalde.

En efecto, lo reafirmamos, son la indolencia y la incompetencia de ambos las que nos han sacado de las Rutas de vino de España ¡No han hecho nada!
No han reunido la Junta Directiva en dos años y medio; no han reclamado las deudas a los ayuntamientos y empresas morosos ni se han preocupado del pago de las cuotas, por no hacer, ni han pagado la propia; no han hecho plan de trabajo, ni de actividades necesarios para obtener la certificación y para poder decir con verdad “que la ruta existe”. Cuando decimos que no han hecho nada, es ¡nada!

Y una vez puestos en evidencia, el alcalde calla y las declaraciones de la Teniente de alcalde lo confirman más: Lo intentaba justificar afirmando que “algunos socios no pagaban;… otros no estaban de acuerdo con lo que se hacía;… vamos a rebajar la cuota;… vamos a hacer un nuevo plan de actividades;… este año no estaremos certificados pero más adelante si”, para acabar sentenciando “nosotros hacemos las cosas de una forma diferente a los anteriores”.

Pero la pregunta evidente es ¿y por qué no lo han hecho ya? Nadie obligaba a hacer las cosas como las hacíamos los anteriores responsables de la Ruta, nadie obligaba a pagar más o menos, nadie obligaba a hacer cosas en contra de la voluntad de los demás, sencillamente porque el funcionamiento de la Ruta es democrático y todas las decisiones de ese calado son adoptadas por la mayoría entre empresas e instituciones y recuerdo que la composición política siempre ha sido mayoritaria del PP y los socios siguen siendo los mismos.

¿Por qué no lo han cambiado si es que no les gustaba? ¿por qué en 30 meses sólo se han acordado del asunto cuando los socialistas de Alcázar nos hemos hecho eco de la queja de los empresarios?

La respuesta es tan obvia como patéticas las explicaciones de la Teniente de alcalde, señora Pelayo: no han hecho nada porque es más fácil vivir de la herencia recibida, hasta que se agota, claro.

Señora Pelayo, no insulte la inteligencia de nadie, aunque sean compañeros de su propio partido político, porque los mismos que ahora usted dice que no están de acuerdo con la gestión anterior son los que la votaron, decidieron y aprobaron la auditoría de cuentas que usted recibió. Los únicos que han cambiado son usted y el alcalde de Alcázar, precisamente los dos que no han estado a la altura de la responsabilidad que recibieron.
Mejor o peor Caminos del Vino, presidida por el anterior concejal de Turismo de Alcázar (la vicepresidencia la ocupaba el actual Delegado de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, señor Lucas Torres, nada sospechoso de ser prosocialista)) era una Ruta certificada y ocupaba su lugar entre las más prestigiosas del país. Así la recibieron en herencia ustedes. Sólo tenían que hacer con ella lo que quisieran para mantener su certificación. Dos años y medio después la tienen abandonada y arruinada.
Mejor o peor, Caminos del Vino estaba entre las Rutas por las que el anterior alcalde de Alcázar presidía ACEVIN y podía pedir a los Ministerios atención y recursos para las Rutas y para su ciudad. Hoy el alcalde de Alcázar mal va a defender fuera lo que no ha sabido defender dentro.

No es nuevo, ya nos ha pasado con la enológica, ahora con rutas del vino,…no se a qué esperan para hacer desaparecer esa concejalía de promoción y desarrollo vitivinícola porque a la luz de sus resultados más parece fruto de una inocentada que la expresión del compromiso político con un sector, una ciudad y lo que todo ello representa.

La desidia e incapacidad de nuestros gobernantes nos han devuelto al año 2000 en materia de turismo del vino. Pero hay mucho camino andado, las bodegas, los hoteles, los bares, restaurantes, las empresas, las ciudades están preparadas para soportar y cumplir las estrictas normas de calidad que exige el Club de Producto Rutas de Vino de España. Nada es comparable a la situación de partida de hace más de diez años. Por ello, con urgencia le pedimos al alcalde que asuma sus responsabilidades, que cese a la persona que lo ha puesto en ridículo a él y a todos nosotros ante los socios de ACEVIN, de las Rutas del Vino, de los Ministerios de Industria y Agricultura y que ponga a alguien con más interés a recuperar lo que no debimos perder.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img