Prosigue el proceso de disolución de las sociedades más emblemáticas del entramado empresarial de los conocidos constructores ciudadrealeños Domingo Díaz de Mera y los hermanos Antonio e Ignacio Barco, entre otros empresarios. Ahora le toca el turno a las empresas relacionadas con los medios de comunicación. El Juzgado número 4 de lo Mercantil de Madrid dictó recientemente el auto de apertura de la fase de liquidación de El Diario de Ciudad Real SA, propietaria del desaparecido periódico El Día; y de Green Publicidad y Medios, sociedad administradora de este medio de comunicación y «nodriza» de numerosas empresas del imperio audiovisual de Díaz de Mera.
El Diario de Ciudad Real era una de las sociedades participadas por los constructores Domingo Díaz de Mera, los hermanos Antonio e Ignacio Barco o el representante de la patronal agraria ASAJA Florencio Rodríguez. Durante los últimos meses, los juzgados de Ciudad Real y Madrid están gestionando los procedimientos concursales de varias de las empresas vinculadas a estos empresarios y otros socios como Aurelio González Villarejo o Román Sanahuja. Se trata de las sociedades que ampararon directa o indirectamente a las agencias publicitarias, gabinetes y medios de comunicación con más presencia en Castilla-La Mancha y provincia, como los desaparecidos canal de televisión CRN o el diario El Día de Ciudad Real.
Entre estas sociedades se encuentran Grupo de Comunicación y Televisión Castilla-La Mancha, SA; o Producciones Audiovisuales CLM, SL. Por su parte, los hermanos Barco han tenido que soportar la liquidación de del Grupo de Negocios Urbaja SL (Grupo de Negocios Alarcos) y Urbaja Desarrollo Promocional; y están asistiendo al proceso concursal de Calatrava Agropecuaria SL, otra de las sociedades vinculadas a Urbaja, y de Viña de Gaitanejos SL, antigua Pago del Vicario SL, la sociedad gestora de la espectacular bodega situada a las afueras de la capital.
Por otra parte, es conocida la participación de Díaz de Mera y los hermanos Barco en el fracasado Aeropuerto de Ciudad Real, que ahora se subasta con un precio de salida de 100 millones de euros.
El imperio mediático del marido de Cospedal también se desmorona. El proceso de reconversión en el que se ha embarcado Vértice 360º acaba en preconcurso de acreedores. Y eso que los castellanomanchegos le hemos regalado la tele regional para que la convierta en un panfleto vulgar.