Los proveedores de 311 entidades locales de Castilla-La Mancha cobrarán hoy martes 106.334.828 euros, correspondientes a 44.081 facturas pendientes de cobro, dentro del primer tramo de la tercera fase del Plan de Pago a Proveedores.
Por provincias, 1.231 proveedores de 68 entidades locales de Ciudad Real cobrarán 31 millones de euros correspondientes a 15.678 facturas; 947 proveedores de 62 entidades locales de la provincia de Toledo cobrarán 29,3 millones de euros correspondientes a 9.658 facturas; 966 proveedores de 92 entidades locales de Cuenca cobrarán hoy 21 millones de euros correspondientes a sus 7.874 facturas; 1.091 proveedores de 48 entidades locales de Albacete cobrarán 14,6 millones de euros correspondientes a 8.806 facturas; y 470 proveedores de 40 entidades locales de Guadalajara cobrarán 9,7 millones de euros correspondientes a 2.057 facturas.
La mayor parte de los proveedores de entidades locales que cobran hoy en Castilla-La Mancha son autónomos (1.386) o pequeña y mediana empresa (2.729) y tan solo 116 pueden calificarse como gran empresa. Es decir, el 97,3% de los proveedores de entidades locales en Castilla-La Mancha que hoy perciben el importe de sus facturas pendientes son pequeños empresarios o autónomos.
En el conjunto de España, un total de 22.333 proveedores de 1.280 entidades locales van a cobrar 1.761,6 millones de euros correspondientes a 282.773 facturas pendientes. Por CCAA, los proveedores de entidades locales que más cobrarán son los de Madrid, 591 millones de euros (33%); los proveedores de los municipios de Andalucía, 453 millones de euros (26%); los proveedores de los municipios de las Illes Balears, 145 millones (8%); los proveedores de los municipios valencianos, 141 millones (8%); y los proveedores de los municipios de Cataluña, 140 millones (8%).
De aquel importe de 1.761,6 millones de euros, las CCAA asumirán 266,9 millones de euros, al objeto de compensar deudas de éstas con las EELL. Por su parte, Castilla-La Mancha asumirá 69,3 millones de euros del importe total de 106,3 millones antes citado.
Con el cobro de estas facturas de entidades locales, concluye también el pago de todas las facturas de los proveedores correspondientes al primer tramo de la tercera fase del Plan de Pago en España que, sumando los 3.606 millones de euros que cobraron los proveedores de CCAA a mediados de noviembre, asciende a 5.368 millones de euros.
En Castilla-La Mancha, con este pago a los proveedores de entidades locales se completa también el primer tramo de la tercera fase del Plan que, junto a los proveedores de la Comunidad Autónoma que ya cobraron a mediados de noviembre, asciende a la cantidad de 278,5 millones de euros. Cuando se complete el segundo tramo del plan, la tercera fase habrá sumado un pago a 7.300 proveedores de Castilla-La Mancha de 991,5 millones de euros correspondientes a 226.000 facturas.
Si comparamos la totalidad de esta tercera fase con las dos anteriores fases del Plan, que sumaron 2.980 millones de euros para pagar a 11.700 proveedores sus 603.000 facturas que tenían pendientes, observamos el descenso importante de proveedores, de facturas y del importe a cobrar, que se reduce a una tercera parte en relación a fases anteriores, es decir, tanto la Comunidad Autónoma como las EELL de Castilla-La Mancha han realizado un esfuerzo muy importante a la hora de pagar a sus proveedores en el último año.