Hace apenas un mes el actual presidente de MAYASA (Minas de Almadén y Arrayanes S.A.), Fernando Murillo, reconocía que durante este año se había producido una reducción del 21% en el número de visitantes al Parque Minero de Almadén. Para el secretario general del PSOE en este municipio, Siro Ramiro, «esta es la prueba que demuestra lo denunciado por los socialistas a lo largo del último año y, en concreto, en la reunión mantenida por el propio Ramiro con el presidente de MAYASA el pasado mes de abril».
En ese encuentro, el secretario general de los socialistas trasladó la preocupación lógica ante el “alarmante” descenso en el número de visitantes desde que el Partido Popular asumió la dirección de la empresa, un descenso que para el PSOE llega al 50% en el número de visitantes, algo ante lo que “el presidente de MAYASA dio la callada por respuesta”.
Ramiro indicó que “es un caso inaudito para estudiar detenidamente, puesto que la declaración como Patrimonio de la Humanidad debería haber funcionado como impulso que por sí solo e incrementar el número de visitantes, pero lamentablemente en Almadén hemos pasado a tener menos turistas”.
Para el máximo responsable del PSOE almadenense “este retroceso tiene sus causas en la nefasta política llevada a cabo por parte del PP en los distintos ámbitos de gobierno donde tiene responsabilidades, pues no han llevado a cabo ningún tipo de iniciativa que pare esta drástica bajada de visitantes».
De forma particular, Siro Ramiro “no se entiende que con más de 10 millones de euros en las arcas de MAYASA no se haya invertido ni un solo euro en la promoción de nuestro pueblo para incrementar el número de visitas”, y no se ha hecho porque a su juicio “al Partido Popular no le importe nada Almadén”.
Como reacción a este “abandono”, el PSOE de Almadén ha trasladado al Gobierno de España por medio de sus diputados nacionales en esta provincia varias preguntas para que faciliten los datos exactos del número de visitantes en los últimos años al tiempo que aclaren si tiene pensado tomar alguna medida para que esta bajada de visitantes no continúe, y en caso afirmativo, que detallen cuales serían.
Ramiro concluyó anunciando que los socialistas de Almadén volverán a solicitar de nuevo la creación del Consorcio ‘Ciudad de Almadén’ como órgano encargado de coordinar las políticas de promoción, difusión y gestión de todas las medidas encaminadas a buscar la mejor rentabilidad de este reconocimiento en beneficio de los ciudadanos del municipio.