Eusebio Gª del Castillo Jerez.– La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Fátima Serrano ha denunciado esta mañana en rueda de prensa que «son casi siempre las mismas empresas las que obtienen los contratos menores, aquellos que se realizan sin necesidad de publicidad». Aunque puntualizaba que, desde el PSOE, están «convencidos» de que estas actuaciones se ajustan a la ley.
«Si las crisis no estuviera afectando tanto a las empresas de la ciudad y de la provincia no estaríamos poniendo este tema encima de la mesa porque, aun siendo legal, algo debemos estar haciendo mal cuando los beneficiados son siempre los mismos», añadía. Serrano abogaba por «mejorar la eficiencia de estos procesos, dotarlos de una mayor objetividad y, sobre todo, de una total transparencia». La portavoz socialista solicitaba, además, «que haya un representante de la oposición formando parte de la Junta de Gobierno Local y de la Junta de Contratación, que se le dé la máxima visibilidad a los contratos menores, que se publique en la web del Ayuntamiento una relación de los citados contratos con detalle de los mismos y que se cree una comisión de seguimiento de las contrataciones en la que estén integrados representantes de los partidos políticos».
El Grupo Municipal Socialista lleva a Pleno, tal y como explicaba Fátima Serrano, otras cuatro mociones, una comparecencia y una batería de ruegos y preguntas sobre temas «candentes e importantes para la ciudad».
El PSOE propondrá la modificación de los estatutos del Patronato Municipal de Personas con Discapacidad. Un documento que data de 1999 y que, a juicio de Serrano, precisaba de un cambio «sustancial». La portavoz socialista explicaba que la propuesta se ha gestado de acuerdo con las asociaciones que componen el Patronato y solicitan para éstas una mayor participación y capacidad de gestión en las cuestiones que les atañen directamente. Señalaba Fátima Serrano la importancia de contar con un local propio que pueda ser utilizado por las asociaciones o que la plaza de la coordinación del Patronato estuviera cubierta por una persona con discapacidad.
La portavoz socialista aseguraba que su propuesta ha «obligado» a la concejala de Bienestar Social «a ponerse las pilas». Amparo Messía de la Cerda habría comentado que, desde el Ayuntamiento «llevaban tiempo pensando en modificar los estatutos del patronato»; cuestión ésta que, por su parte, Fátima Serrano negaba: «ni por asomo se les habría ocurrido ponerse con ellos». «Fíjense en lo distinta que es la forma de trabajar -recalcaba-; nosotros hemos incluido en la moción lo que las asociaciones querían. Sin embargo, el equipo de gobierno lo que hace es convocar al Patronato y presentarles un reglamento realizado por ellos, y que además supone un retroceso». Y subrayaba Serrano, a modo de ejemplo, que se habría «borrado» del articulado el verbo «aprobar», lo que convertiría a este órgano, según la portavoz socialista, en un consejo consultivo. «Además – apuntaba-, la concejala abre la puerta a que el nombramiento de la coordinadora provisional del Patronato, que ha realizado unilateralmente el Ayuntamiento, pueda ser definitivo».
En otra de las mociones, el Grupo Municipal Socialista solicitará que la gestión de los tributos municipales, ya que el Ayuntamiento no prorrogará el contrato con la empresa que en los últimos años se ha encargado de dicho cometido, se lleve a cabo a través de la Diputación provincial.
Asimismo, el PSOE presentará una moción en apoyo a la Universidad de Castilla-La Mancha. Una institución que puede verse, según Fátima Serrano, «en peligro por la irresponsable política del Gobierno de la presidenta Cospedal».»El prestigio de la universidad -añadía- está en función de unos recursos económicos, y sin la dotación necesaria de esos recursos económicos no se puede funcionar con las suficientes garantías». Incidía la portavoz socialista en que «el desarrollo de la ciudad depende del buen funcionamiento de la Universidad».
En la última de sus mociones presentadas, el PSOE instará al Ayuntamiento a que inicie el procedimiento para que el referéndum sobre la ampliación de la zona azul pueda llevarse a término.
Por otra parte, el Grupo Municipal Socialista ha solicitado la comparecencia de la concejala de Recursos Humanos, Fátima de la Flor, a raíz de la sentencia que declara nulos 10 despidos efectuados por el Ayuntamiento y en la que se obliga al Consistorio a readmitir a los trabajadores. «Es necesaria una explicación de la concejala del área porque es la responsable de lo que haya hecho el director general y porque alguien tendrá que responsabilizarse del daño moral, real, económico y personal que se ha causado a estas personas».
Finalmente, en el apartado de ruegos y preguntas, el PSOE se referirá a los fundamentos que han motivado el cambio en la adjudicación de subvenciones destinadas a las asociaciones juveniles dentro del Consejo Local de la Juventud; preguntará por las monedas de la zona azul, sobre cuál será la parte que aportará el Ayuntamiento y cuánto supone la inversión total. Serrano anunciaba que volverán a interesarse por las obras de los Jardines del Prado, «porque se han seudoinaugurado deprisa y corriendo pero quedan muchas acciones pendientes y queremos saber cuáles son y que presupuesto hay para realizarlas». Además, preguntarán por la campaña de sensibilización sobre limpieza que se iba a poner en marcha «y no sabemos nada de ella»; por el permiso especial de conducir «que no se paga desde la concejalía de Recursos Humanos a los policías locales»; por los robos que «están sucediendo en la ciudad» y qué medidas va a tomar el Ayuntamiento sobre la seguridad; y, por último, sobre la cafetería del Antiguo Casino.
Parece como si el pesoe hubiera leido los temas que se tratan en este digital para ahcer sus propuestas…
Si este digital comenta los temas que importan a los ciudadanos y el PSOE comenta los temas de este digital, el Psoe comenta los temas que importan a los ciudadanos. Eso está bien, ¿no?
Este asunto tendría solución con la puesta en marcha de una web de contratación pública donde se incluyan todas las licitaciones, los aspirantes y sus propuestas y las concesiones.
Algo que se hace en todas las administraciones públicas europeas, a excepción de las nuestras.
Por cierto, que también invito a la Diputación y a la Junta a hacerlo. Porque no son el adalid de la transparencia ninguna de las dos.
Así, si tenemos un histórico de las contrataciones, no habrá posibilidad de favorecer siempre a los amigotes que regalan parques infantiles, pisos y reformas que luego los abogados diluyen en los juzgados.
[…] Jerez.- Presuntas irregularidades, sobrecostes, obras defectuosas y la adjudicación de los contratos menores a las mismas empresas, son las denuncias que, desde la oposición, lanzan al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de […]