El rector de Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco Rodríguez, han suscrito un convenio de colaboración mediante el cual los alumnos de la Universidad regional que cursen titulaciones relacionadas con los profesionales de la Administración de Justicia podrán realizar prácticas externas curriculares y extracurriculares en los juzgados y tribunales de Castilla-La Mancha. Durante el acto, celebrado en la sede del TSJ, ha estado presente el gerente Territorial del Ministerio de Justicia en CLM, Luis Fresneda Fresneda.
Momentos previos a la firma, el rector señalaba que este convenio va a ser muy útil para los estudiantes castellano-manchegos y para la sociedad en general, ya que tendrán juristas mejor formados. “En la Universidad queremos formar bien a los estudiantes en las aulas y también en el espacio natural de trabajo”, señalaba Miguel Ángel Collado, poniendo como ejemplo las instalaciones judiciales en las que tenía lugar la firma. Un convenio al que también calificó de ambicioso, ya que beneficiará a los alumnos de grado y en un futuro a los de máster.
Por último, el rector quiso destacar la relevancia de Albacete como lugar elegido para llevar a cabo la firma, puesto que, según indicó, en la ciudad se ubica la sede del TSJ y también porque la Facultad de Derecho del Campus ha sido la “facultad madre” de la Universidad.
Por su parte, Vicente Rouco ha indicado que esta firma constituye un hito importante y que viene a formalizar e institucionalizar una colaboración existente desde hace tiempo entre los ámbitos jurídico y universitario, “que se ha traducido en la presencia de profesionales de la Administración de Justicia en las aulas universitarias y también desde que se implantaron las enseñanzas del practicum, en numerosas ocasiones los alumnos han venido a los juzgados y tribunales de la Región a realizar experiencias”,-indicó.
Según se recoge en el acuerdo, se establecen dos modalidades de prácticas. Aquellas
curriculares, que se contemplan en los diversos planes de estudios y que son obligatorias para obtener la titulación requerida, y las prácticas extracurriculares, que se realizan de forma voluntaria durante el periodo de formación del alumno.
Los estudiantes que realicen estas prácticas, propuestos y seleccionados por la Universidad regional, tendrán un tutor nombrado por el órgano jurisdiccional donde se lleven a cabo, que será el encargado de fijar el plan de trabajo, orientar al alumno en sus dudas y dificultades y evaluar la actividad del estudiante mediante un informe.
El presente acuerdo tendrá una duración de un año prorrogable si así lo estiman las partes firmantes.